Un proyecto de A Coruña busca acercar en koruño la historia de la ‘Kel Cornide’ a los jóvenes
La iniciativa desarrollada por seis alumnos con el apoyo de la UDC y la CRMH será presentada mañana viernes en un acto abierto a la ciudadanía
4 mayo, 2023 20:57La Kel Cornide fue declarada Bien de Interés Cultural el pasado 27 de febrero. Un momento histórico que nadie mejor que el Grupo de creación de contidos pola recuperación da Casa Cornide contará a los jóvenes usando el koruño, seña de identidad de los coruñeses.
El proyecto nació a finales de febrero dentro de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) con el objetivo de que sean, precisamente, los más jóvenes los encargados de explicar la historia de la Casa Cornide. Pero no solo eso: la iniciativa busca reivindicar el edificio como un emblema de la ciudad.
"Queremos conseguir que a Casa Cornide sexa un emblema da cidade e que os coruñeses e os galegos sintan este edificio histórico coma algo propio, así como que comprendan a inxustiza histórica que hai detrás del", explica el estudiante de sociología en prácticas en la CRMH de A Coruña, Martín Represa Pedrosa.
La presentación del proyecto es este viernes
Pedrosa y cinco alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura han logrado, con el apoyo del centro educativo y la CRMH sacar adelante un proyecto que será presentado mañana viernes en las Portas Ártabras (calle Sinagoga, 22) a las 19:30 horas. El acto de presentación "dos contidos para recuperar" la Kel Cornide estará abierto a la ciudadanía.
El joven estudiante explica que se han centrado en la Casa Cornide por la "inxustiza" que se esconde detrás de la compraventa, "declarada xa fraudulenta", que consiguió la casa para los Franco cuando iba a ser un conservatorio. "É unha inxustiza semellante á de Meirás, e gustaríanos que a historia se repitise co Kel Cornide", afirma Pedrosa.
El grupo ya ha creado un perfil en Instagram en el que difundirán su trabajo, que también llegará a las calles de A Coruña. Lo hará, por ejemplo, a través de la distribución de adhesivos por la ciudad en los que se reflejen imágenes de todo tipo vinculadas al inmueble con el objetivo de contar de forma más sencilla su historia o donde está situada, por ejemplo.
El ayuntamiento reclamará su devolución
La Casa Cornide fue declarada BIC el 27 de febrero y solo un día después la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, pedía a la Xunta que exija a la familia Franco su apertura para realizar un inventario. Este documento, explicó la regidora, es "imprescindible" para presentar la demanda en la que se reclamará la devolución del inmueble.
Precisamente, el BNG le preguntó a este respecto al concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín, que no precisó cuándo se va a presentar la demanda. Cuestionado por la edil nacionalista Avia Veira, Celemín indicó que la demanda será tanto por la titularidad del continente como por el contenido del edificio, para no "incorrer nos mesmos erros cometidos co Pazo de Meirás".