El Pleno del Concello de A Coruña aprueba un modificativo de crédito de 10,8 millones
Esta medida permitirá acometer las obras en los accesos del nuevo CHUAC con una inversión de un millón de euros, además de incrementar las dotaciones del servicio municipal de Bomberos y sufragar las anualidades correspondientes a las obras de urbanización en Xuxán
13 abril, 2023 13:00El Pleno del Concello de A Coruña ha dado luz verde este jueves 13 de abril a un modificativo de crédito por valor de 10.843.738,48 euros. Esta medida permitirá acometer las obras en los accesos del Nuevo CHUAC, además de incrementar las dotaciones del servicio de Bomberos y sufragar las anualidades correspondientes a las obras de urbanización de Xuxán.
El Gobierno local también prevé financiar las intervenciones de rehabilitación urbanísticas vinculadas a los fondos Eidus y Next Generation, y las partidas comprometidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2022 de la Diputación dentro de este modificativo que incluye créditos extraordinarios por valor de 4,7 millones y suplementos de 6,1 millones.
El concelleiro de Economía, Hacienda y Régimen interior del Concello de A Coruña, José Manuel Lage, ha apuntado es un "buen momento" para dar un impulso a una "propuesta realista", más teniendo en cuenta que la ciudad herculina "es una de las localidades que más fondos europeos está captando con el objetivo de acometer proyectos en curso". Así, este modificativo también incluye créditos extraordinarios destinados a actuaciones de mejora de la movilidad en Agra do Orzán, Sagrada Familia, Palavea, Elviña, Castro de Elviña, San Cristovo y A Zapateira.
Críticas de todos los grupos
El resto de grupos del Concello de A Coruña han permitido la aprobación de esta medida, pero se han mostrado muy críticos con el Gobierno local. La falta de diálogo, la tardanza y la forma atropellada para llevarlo a cabo, han sido los tres problemas en los que más han coincidido los diferentes partidos.
El popular Miguel Lorenzo ha criticado la "falta de respeto y lealtad institucional" del Gobierno local. El candidato a la Alcaldía considera que se ha tomado esta medida por "un tema electoralista". "No hay razón ni motivo para este retraso, tienen que pedir perdón a los ciudadanos. Debería preocuparles que el resto partido de izquierdas les critiquen", afirmó.
Por su parte, el candidato nacionalista, Francisco Jorquera, dijo que el BNG no se iba a oponer "para evitar un mal maior, hai cantidades revisables, pero as entidades non poden seguir sen convenio". Criticó que el modificativo se presente "con atraso, de forma atropelada e sen diálogo".
Iago Martínez de la Marea dijo que el mandato actual "está esgotado". El portavoz señaló que "non se explicaron os criterios que hoxe votamos" y explicó que "o nivel de descaro é insuperable". El partido se abstuvo pero advirtió que después del 28 de mayo "goberno progresista si, pero non así".
Por último, Isabel Faraldo también hizo críticas en la línea del resto de partidos y dijo que era "todo un alarde de irresponsabilidade". "Que non cause efecto as queixas de todo o Pleno ten delito", dijo la concejala.