Trama de STL en A Coruña: Amenazas en una asamblea y mordidas de 73 euros mensuales
En la asamblea del lunes, los presentes eran trabajadores eventuales y otros que pasaron a ser fijos este año. Fuentes cercanas a los asistentes, concretaron que aquellos que no acudieron, recibieron llamadas telefónicas por parte de los organizadores de la reunión en las que se les comentaba que debían ir a STL para comentarles un asunto importante
22 marzo, 2023 13:00El caso del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza de A Coruña (STL) se destapó en febrero, cuando se efectuaron registros en varios puntos de la ciudad relacionados con el sindicato. Un operativo saldado con cuatro detenidos (ahora en libertad con cargos) y la incautación de elevadas cantidades de dinero en efectivo, coches de lujo y propiedades. Este lunes el secretario del sindicato, Miguel Ángel Sánchez, junto al presidente del comité de empresa de PreZero, Luis Varela y otros implicados, convocaron una asamblea para emplazar a unos 70 trabajadores a firmar un documento en el que aceptan que las aportaciones de dinero por conseguir un empleo eran voluntarias.
Así lo han confirmado fuentes cercanas a los afectados, que han detallado que los pagos mensuales que se exigían a las personas que querían un trabajo en las empresas adjudicatarias eran de 73 euros al mes, unas "mordidas" que fueron descubiertas por la Policía Nacional en el marco de la investigación realizada. En el encuentro de esta semana también estuvieron presentes: Xiana y Alberto Novoa (PreZero), el presidente del comité de empresa de la UTE, José Pazos, y el secretario de la UTE, Francisco Martínez.
En el momento de las detenciones, la extrabajadora de STL, Ximena Romero y la mujer del secretario de STL y gerente de Imprego (una empresa vinculada a STL), Cristina Martínez, también fueron detenidas. Tras las indagaciones policiales se comprobó que si alguien no accedía a los pagos, no se le permitía entrar en la plantilla y si dejaba de pagar, era despedido bajo cualquier pretexto. El sindicato, además, pidió dinero para pagar la defensa de los acusados tras el bloqueo de sus cuentas.
"Jugaron con la desesperación de la gente por trabajar"
En la asamblea del lunes, los presentes eran trabajadores eventuales y otros que pasaron a ser fijos este año. Fuentes cercanas a los asistentes, concretaron que aquellos que no acudieron, recibieron llamadas telefónicas por parte de los organizadores de la reunión en las que se les comentaba que debían ir a STL para comentarles un asunto importante que no podían revelar por vía telefónica, lo que resultó ser un emplazamiento para que firmasen el papel conforme las "mordidas" eran voluntarias.
"Hubo gente que pidió explicaciones durante la llamada y comentaron que si el tema era tan importante que se lo dijeran vía telefónica, a lo que se negaron y les emplazaron a personarse en STL", explican las mismas fuentes, que lamentan que los implicados en esta trama "jugaron con la desesperación de la gente por trabajar". En este contexto, ha detallado que los trabajos por los que se pagaban "mordidas" eran de barrendero, por ejemplo, con horarios de 07:00 a 14:00 horas. "Pagas 73 euros y recibes 1.400 o 1.500 al mes, es apetecible", explican.
En la asamblea del lunes apuntan que hubo amenazas por parte de Miguel Ángel Sánchez, Luis Varela y el resto de convocantes de PreZero y UTE, en las que se comunicó a los asistentes que "si ellos no estaban, muchos se quedarían en el paro". Todo quedó grabado por parte de estas mismas personas con sus móviles y parte de los que asistieron firmaron el documento pero hubo quienes se negaron. El origen de esta trama, ahora investigada por la Policía Nacional y pendiente de un proceso judicial, estas fuentes sitúan su origen en 2018, momento de la constitución de Imprego.
Asimismo, los trabajadores que pagaban esta aportación mensual a cambio de tener acceso a un empleo, pagan adicionalmente 12 euros al mes, la cuota de afiliación a STL. La concesionaria responsable de la limpieza municipal de A Coruña recibía a su vez más de 14 millones de euros anuales por parte del ayuntamiento de A Coruña a cambio de este servicio.
El concello de A Coruña se persona como "parte perjudicada"
Hace unos días, el ayuntamiento de A Coruña ha solicitado personarse en el proceso judicial abierto por el Caso STL alegando que son "parte perjudicada",
La Comisión de Medio Ambiente convocada por el PP de A Coruña se reunió el 16 de marzo en A Coruña. En la juntanza fue criticada la actuación del Gobierno local a la hora de controlar la ejecución de los contratos millonarios, como sucede en el caso STL, tildándose esta actuación de "negligente".
El Partido Popular de A Coruña recordó que este asunto es responsabilidad de las concejalías de Hacienda y Medio Ambiente, que no detectaron las irregularidades como reconoció la propia concejala de Medio Ambiente en la comisión, quien añadió que tuvieron conocimiento a través de la prensa porque nunca tuvieron pruebas documentales para actuar y que todos los informes que se hicieron señalaban que todo se hacía de forma correcta.