El PP de A Coruña convoca la comisión de Medio Ambiente por el caso STL
El Partido Popular exige "explicaciones y aclaraciones" al Gobierno local por lo ocurrido con el servicio municipal, ante lo que Inés Rey ha declinado pronunciarse
13 marzo, 2023 14:37El PP de A Coruña ha convocado la comisión de Medio Ambiente municipal para exigirle al Gobierno de Inés Rey "explicaciones y aclaraciones" sobre el caso de STL. "Un caso que afecta a un contrato municipal adjudicado bajo su mandato y por un importe de más de 115 millones de euros (14,4 millones anuales durante ocho años)", explica el concejal del PP, Roberto Rodríguez, en un vídeo difundido este mediodía.
El edil asegura que el PP ha tomado esta decisión ante "el silencio" del Ejecutivo municipal y la falta de acción de Marea Atlántica, que preside la comisión de Transparencia. "En esto sí funcionan como socios que se tapan. Después los asuntos de ciudad salen adelante gracias al Partido Popular", asegura Rodríguez, en referencia a temas como la Estación Intermodal o el Nuevo CHUAC.
Convocamos la comisión de Medio Ambiente por el caso STL ante el silencio de Inés Rey en un contrato de 115M€ y denuncias de sindicatos.@roberrm_coruna: “Ni el gobierno informa ni Marea convoca la comisión de Transparencia. Se tapan mutuamente”
— PP A Coruña (@PPCoruna) March 13, 2023
👉 https://t.co/QwDu3SwmQc 🔊👇 pic.twitter.com/z4bgxY8uY8
El PP coruñés considera que "el Gobierno municipal no puede permanecer más tiempo callado" y tiene que dar explicaciones, así como determinar posibles responsabilidades por estos hechos que han ocurrido "bajo el paraguas" de una concesión municipal. Rodríguez, además, recuerda que los sindicatos denuncian que no se cumple con los medios materiales y personales establecidos en el contrato.
CIG y USO presentaron el jueves pasado un escrito en el Concello da Coruña para solicitar una reunión con la Concellería de Medio Ambiente en relación a la forma de operar de la empresa concesionaria de la limpieza viaria en la ciudad. Ambos denuncian "gravísimos incumplimientos" en los pliegos de condiciones de la empresa UTE A Coruña Limpieza "desde que comenzó a prestar servicio para el Ayuntamiento de A Coruña en octubre del 2020".
Inés Rey no se pronuncia
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, no ha querido pronunciarse respecto al anuncio del PP en una rueda de prensa celebrada este lunes. El Concello da Coruña está recabando información para estudiar "un posible personamiento" en el proceso judicial del caso del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), algo que haría si encontrase "indicios de que se han perjudicado los intereses municipales".
El caso STL salió a la luz el pasado 22 de febrero, cuando se efectuaron registros en varios puntos de la ciudad relacionados con el sindicato. El operativo se saldó con cuatro detenidos, todos ellos en libertad con cargos, y grandes cantidades de dinero en efectivo y coches de lujo incautados.
La Policía concluyó que esta trama operaba exigiendo pagos mensuales a todas aquellas personas que quisiesen trabajar para las empresas adjudicatarias de los servicios como requisito obligatorio para poder entrar a trabajar en ellas, a modo de "mordida". Si alguien no accedían a los pagos, no se le permitía entrar en la plantilla y si dejaba de pagar, era despedido bajo cualquier pretexto. El sindicato, además, pidió dinero para pagar la defensa de los acusados tras el bloqueo de sus cuentas.
Marea acusa al PP de "dedicarse ao ruído"
Marea Atlántica, por su parte, ha lamentado que el PP "volva dedicarse ao ruído e ao oportunismo político en lugar de traballar para achegar solucións". El partido ha recordado en una nota que el pasado 6 de marzo dio una rueda de prensa en la que propuso diferentes medidas para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo, como que las empresas tengan que realizar la contratación de personal "a través dun proceso público, transparente e con criterios obxectivos".
"Cando se trata dun servizo esencial, hai que traballar pola cidade antes de calquera interese partidista. Lamentablemente, o PP volve demostrar que prefire enlamar con intereses electoralistas", concluye Marea Atlántica en la nota.