Como cada 27 de enero desde hace 11 años, A Coruña vive un día triste y llora a los tres policías y el estudiante que perdieron la vida en el mar de la playa del Orzán. Todo se originó cuando tras una noche de fiesta el estudiante, Tomas Velicky, se metió en el mar cuando estaba activa una alerta naranja por olas de cinco metros, una situación que provocó que fuese engullido por las olas.
Los tres agentes (Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor), considerados ya como "los héroes del Orzán" intentaron salvarle la vida pero no pudieron volver a la orilla, perdiendo la suya propia. Estaban fuera de servicio pero decidieron no faltar a su deber.
En 2012, tras el trágico suceso, apareció el cuerpo de Javier López por la mañana frente al Millenium y seis días después los de sus compañeros. Pasado un mes del incidente, se recuperó también el del universitario eslovaco. Instituciones, colectivos y policías de todo el país mostraron sus condolencias por este terrible suceso y el mar devolvió sorprendentemente hace cuatro años los efectos personales de uno de los agentes, ocho años después de aquella fatídica noche.
Este viernes, coincidiendo con el 11 aniversario de la tragedia, todas las miradas han estado puestas esta mañana en la Coraza en la ensenada del Orzán, donde un monumento mantiene vivo el recuerdo de estos agentes que cumplieron su deber hasta el final. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha participado en el homenaje junto a miembros del cuerpo de la Policía Nacional y familiares, que han hecho una ofrenda floral.
El monumento es un homenaje para estos héroes pero también para otros coruñeses que han perdido la vida en el mar y cuyos nombres aparecen en una placa conmemorativa. Por ejemplo, el de Francisco Alcaraz, un carpintero que se ahogó al intentar socorrer a una mujer; el de Juan Darriba, un niño que perdió la vida durante el rescate de una mujer. "La ciudadanía de A Coruña agradece la labor de todos los que participaron en estas y otras acciones de salvamento", se puede leer en el monumento.
Carmen López, madre de Javier: "Parece mentira que pasara esto"
La madre del agente Javier López, Carmen López, estaba presente en el acto de homenaje este viernes junto a otros allegados de los fallecidos. Sobre su hijo dijo que "se recuerda todos los días, pero hoy más". "Otros homenajes que hubo los viví con muchísima emoción, él no se va de nuestro corazón nunca, es nuestro hijo. Me parece mentira que pasara esto pero hay que admitir la realidad, es un héroe, que más quisiéramos que no lo fuera y estuviera aquí", lamentó.
"Su actuación aquel día se debe a que él era así, responsable desde pequeño, le gustaba mucho ayudar a los demás y en casa también era encantador. Si digo la verdad desde el corazón no me extraña que se metiera a rescatar a aquel chico en apuros", aseguró, a la vez que rememoró que siempre le decía a Javier: "Ten mucho cuidado", a lo que él respondía "no tengas miedo, qué me va a pasar". Concretamente sobre el día del suceso, López dijo sobre Javier que "nadaba como un pez" pero que el frío y el temporal de aquel día no ayudaron. "Si hubiera habido más visibilidad posiblemente eso no hubiera sucedido", apuntó.
María Rivas: "Los servidores públicos están siempre donde se les necesita"
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha expresado durante el acto en A Coruña: "Hoy como cada año desde hace 11 años, estamos aquí acompañando a la Policía Nacional y a las familias en un acto de recuerdo, de apoyo y cariño para las familias que sufren la ausencia y darles nuestro apoyo y cariño". A la vez, quiso transmitir un mensaje a la ciudadanía de que la Policía Nacional y servidores públicos "están siempre donde se les necesita y eso en algunas ocasiones supone poner en riesgo su vida". "El bienestar de la ciudadanía está incluso por encima de sus propias vidas", dijo.
Sobre la seguridad en la ciudad, dijo que desde Subdelegación del Gobierno se mantiene reuniones semanales con la Policía Local de A Coruña, junto a la reciente incorporación de dos nuevos comisarios. "En estos cuatro últimos años hemos hecho una provisión de 13.000 nuevas plazas para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para paliar el déficit de 2018, más una convocatoria de empleo público este 2023. Estamos trabajando como nunca para reponer estos medios y lo hacemos con la colaboración de las policías locales que permiten dar servicio integral a la ciudadanía", concluyó.