Antonio, coruñés en silla de ruedas eléctrica: "Se acabó ir al cine para mí"
El joven de 22 años está en silla de ruedas eléctrica desde los 13 debido a una enfermedad genética neurodegenerativa y lamenta que los cines de Los Rosales eran los únicos con rampa. Ahora sus posibilidades para ir al cine se reducen a la primera o última fila
25 enero, 2023 11:45Una silla de ruedas eléctrica es un imprescindible en su día a día para el joven coruñés de 22 años, Antonio Rabuñal. A los 10 años comenzó a andar mal y le detectaron una enfermedad genética neurodegenerativa que le afecta a nivel muscular y tiene un deterioro progresivo.
Desde entonces ha pasado por dos operaciones que le mejoraron la calidad de vida notoriamente, pero ahora ve complicaciones a la hora de ir al cine con el anuncio del cierre de los cines Yelmo de Los Rosales (este jueves cierran permanentemente), de los que dice que son los únicos accesibles de la ciudad herculina.
"Los Rosales es el único cine que en lugar de escaleras entre los asientos, tiene rampas. Los otros cines tienen acceso reservado para silla de ruedas, pero es en primera fila o en última, por lo que las posibilidades se ven mucho más reducidas y es mucho más incómodo", explica. "Literalmente cierra el único cine accesible de toda A Coruña, genial. Se acabó ir al cine para mí", lamenta en redes.
literalmente el único accesible de toda coruña genial!!!!!! gracias!!!!!! se acabó ir al cine para mí https://t.co/PwIrBmp2QZ
— antonio no respira (@antonior_____) January 23, 2023
Su enfermedad no le hace fácil su vida diaria pero cuenta que siempre que ha ido al cine ha sido a Los Rosales. "Cuando caminaba y cuando no iba allí, empecé con la silla a los 13 años", rememora, a la vez que reconoce que desde la pandemia ha ido a ver una película "veces contadas" y el cierre del Mcdonalds no le ayudó a visitar con regularidad el centro comercial de Los Rosales. A pesar de eso, destaca que su historial es de frecuentar bastante el cine y admite que nunca se animó a ir a ver una película en VOSE. "Ganas no me faltan, aunque me da pena pensar que ya no es una posibilidad".
15.000 seguidores en TikTok
@antonionorespira holaaa!! aquí la primera parte de cuando me operaron de las piernas, el resto están ya todas subidas!!❤️❤️❤️ #parati #fyp #respirador #fhl1 #operacion
♬ sonido original – antonio ☻
Antonio no tiene inconvenientes en hablar de la enfermedad que padece y visibilizarla, tanto es así que tiene una cuenta de TikTok (@antonionorespira) en la que tiene una comunidad de casi 15.000 seguidores y 645.000 likes. En sus vídeos cuenta situaciones cotidianas que le ocurren, sus operaciones, amigos o temas de actualidad o virales que le interesa comentar con la gente que sigue su cuenta.
A día de hoy su enfermedad le afecta sobre todo a nivel respiratorio y, de hecho, en el material que ha subido a redes se puede ver al coruñés en su silla con un respirador. Lo que nunca falta en él es el optimismo, tal y como demuestra en su perfil, y precisamente sobre momentos felices como las veces que fue al cine, cuenta que le gustan todo tipo de géneros de películas pero sobre todo el terror, y acudió en varias ocasiones con amigas a ver algún estreno.
Sobre A Coruña a nivel accesibilidad, afirma que "la ciudad en general está bastante bien adaptada", pero para mal destaca los cines, panaderías, tiendas de gominolas y la Ciudad Vieja. En cuanto al transporte público en autobús, asegura que en general ha tenido buenas experiencias, aunque también anécdotas sobre averías "o conductores con actitudes reprochables". Para su rutina diaria y vida en la ciudad, subraya que le supone un "esfuerzo extra" comprobar con antelación que un restaurante esté adaptado o que la tienda donde quiere comprar sea accesible.
Estudió en el colegio Compañía de María, y se muestra agradecido de siempre haber podido contar con el apoyo de profesores y alumnos con su enfermedad. "Nunca fue ningún impedimento, todo lo contrario", concluye con el buen talante que le caracteriza.