La xunta de goberno local extraordinaria ha aprobado este viernes, 30 de diciembre, la licitación de las obras de reurbanización de la calle San Andrés, que saldrán a concurso con un presupuesto de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de un año (previsiblemente comenzarán el segundo semestre de 2023). Esta actuación se enmarca en la intención del gobierno local de recuperar espacios para los ciudadanos, con más zonas verdes y espacios de ocio, tal y como ha sucedido recientemente en el entorno del mercado municipal de San Agustín.
"Con esta actuación, San Andrés recuperará o valor de paseo con arboredo que se lle deu a finais do século XVIII, cando se plantaron 300 moreiras ao longo da rúa. Nesta actuación está prevista a repoboación da mesma especie e recuperaremos así unha imaxe histórica da nosa cidade", explicó Inés Rey, a la vez que detalló que la calle quedará configurada en una plataforma única, de forma que ganen espacio los peaatones.
Se mantendrá el tráfico rodado con un carril de circulación en cada sentido y los recorridos peatonales serán los protagonistas del proyecto para la futura San Andrés, gracias a nuevas zonas verdes y mobiliario urbano, además de la ampliación de las aceras. La reurbanización de la calle permitirá interconectarla con zonas ya humanizadas como el entorno de la plaza de Cormelana y José Sellier u otros puntos que también serán intervenidos próximamente como Los Cantones. Asimismo, la calle seguirá cerrada al tráfico durante días determinados (todo los fines de semana con excepciones) para ayudar al fomento del comercio.