Un hotel de 4 estrellas en la calle San Andrés de A Coruña, más cerca de ser una realidad
Este miércoles, 14 de diciembre, se llevará a la Junta de Gobierno Local la aprobación de la licencia y el proyecto conlleva una inversión de cuatro millones de euros
13 diciembre, 2022 11:59Este miércoles, 14 de diciembre, se llevará a la Junta de Gobierno Local la aprobación de la licencia para convertir un edificio de oficinas de la calle San Andrés en un hotel de cuatro estrellas, que conlleva una inversión de cuatro millones de euros. Así lo ha trasladado el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, y este complejo hotelero está impulsado por el máximo accionista de la empresa energética Greenalia.
Se trata de un proyecto que convertirá el histórico edificio de oficinas del número 56 de la calle San Andrés en un hotel moderno, un asunto que fue aprobado en las últimas semanas por la comisión asesora del Pepri, el Plan Especial de Protección y Reforma Integral de la Ciudad Vieja y Pescadería. Esta aprobación para cambiar la fachada del edificio y de su cambio de uso, propició que esté más cerca el inicio de las obras que inicialmente la empresa responsable planteó comenzar en 2019, momento en el que se desalojó a los últimos inquilinos del edificio. El objetivo era abrir el hotel a tiempo para el Xacobeo del año 2021, algo que no fue posible por la pandemia.
Una larga travesía que vería la luz tras más de seis años
Este edificio de oficinas fue construido por la empresa coruñesa Gainco en los años 80, y a finales del año 2016 esta misma empresa vendió todas las oficinas y locales que poseía en el edificio a Toxo Invest, ahora Smarttia Spain, una de las sociedades patrimoniales de Manuel García, máximo accionista de la energética Greenalia.
Desde entonces, se han ido adquiriendo el resto de inmuebles que conforman el edificio, los contratos de alquiler con los inquilinos que tenía Gaínco han ido expirando o se han rescindido, y tras un período de tiempo la empresa ha conseguido hacerse con el 100% del inmueble, y por lo tanto llevar a cabo su proyecto de hotel.
Cuando finalmente se materialice, si no se produjeron cambios en el plan durante estos años, los más de 4.000 metros cuadrados de todo el edificio albergarán un centenar de habitaciones en sus ocho plantas, todo ello en un lugar privilegiado, a tan solo unos metros de las playas, las zonas de ocio y la zona de negocios de la ciudad.