El nuevo servicio de ayuda en el hogar de A Coruña, dividido en cinco zonas de atención
El contrato, de 30 millones de euros para los próximos tres años, establece que podrá haber hasta dos auxiliares de forma simultánea con un usuario si es preciso y cuenta con un SAF sociosanitario para atención urgente a personas con necesidades puntuales, como una operación
9 noviembre, 2022 13:49- A Coruña descarta reubicar la Medusa: Su traslado costaría más que construir una nueva
- Estrella Galicia construirá una nueva nave de almacenamiento en el polígono de Agrela
A Coruña contará con un renovado Servicio de Ayuda en el Hogar. Algunas de las novedades que incluye son la división del servicio en cinco zonas para facilitar los desplazamientos de las trabajadoras y la ampliación de hasta dos auxiliares de forma simultánea por usuario si es preciso.
La Xunta de Goberno Local aprobó hoy miércoles la licitación del nuevo servicio, del que se benefician unas 1.200 personas y en el que trabajan unos 400 cuidadores, para el trienio 2023-2025. El contrato cuenta con un presupuesto superior a los 30 millones de euros para los tres años de vigencia: 9,3 millones para 2023 y 10,5 para los dos ejercicios siguientes.
¿Cuáles son las novedades del nuevo servicio?
"A principal novidade do novo SAF é a distribución da cidade en cinco zonas de atención diferenciadas, o que supón unha mellora nas condicións de traballo das auxiliares. Esta distribución suporá menos tempo no referente a desprazamentos sen os evidentes custes e inconvenientes que se derivan de usar medios de transporte ou da búsqueda de estacionamento", explicó la alcaldesa Inés Rey, en una rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno Local en la que indicó que este cambio facilita las sustituciones puntuales o el apoyo entre las propias trabajadoras.
El nuevo servicio, además, posibilitará que haya dos auxiliares de forma simultánea siempre y cuando lo requiera la situación del usuario. El contrato, por otro lado, incluye la apertura de cinco oficinas de coordinación y atención a las familias, una en cada zona de la ciudad, lo que facilitará la comunicación.
Rey indicó, por último, que se contará con un SAF sociosanitario para atención urgente a personas con necesidades puntuales y no previstas de atención domiciliaria, como una operación. "Este servizo inclúe un lote específico que está orientado a garantir a inspección e control de calidade do contrato para resolver de xeito máis áxil e eficaz todo tipo de incidencias que poideran producirse", añadió la regidora durante la rueda de prensa.