O Castrillón de A Coruña: El barrio pide un plan de movilidad y demoler casas ruinosas
Los vecinos se reunieron recientemente con el concejal de Urbanismo y le trasladaron sus principales demandas: demolición de casas ruinosas, un plan de movilidad, más seguridad y accesibilidad
1 noviembre, 2022 06:00La plaza de Pablo Iglesias, la Iglesia y el cementerio de Oza, el polideportivo del Castrillón, la biblioteca municipal, el instituto de Monelos, el centro de salud o el parque de Oza son algunas de las instalaciones con las que cuenta el barrio coruñés del Castrillón. Este octubre, representantes de la asociación de vecinos, encabezados por el presidente, Ramiro Otero, han unido fuerzas en una reunión con el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, en la que le han trasladado sus principales demandas: demolición de casas ruinosas, un plan de movilidad, más seguridad y accesibilidad.
Otero es vecino de la zona desde hace 22 años y ha visto evolucionar la vida en las calles del barrio progresivamente. Tras la reunión con Díaz Gallego, trasladó que tienen una "elevada sintonía" y que algunas de sus demandas ya están en proyecto y otras en estudio. Entre las situaciones con más urgencia a solucionar en el barrio, se encuentra la presencia de un hombre que ha ocupado un galpón a medio construir en el entorno de Casanova de Eirís, con el añadido de que sufre síndrome de Diógenes, algo sobre lo que denuncian que el concello "actúa con cierta pasividad".
A su vez, en este punto comenta que algunas casas ruinosas ya se han derribado y ha actuado la junta de compensación porque los terrenos tenían propietarios, aunque destacan que aún quedan algunas que deben ser eliminadas. En algunas calles del barrio los vecinos han encontrado ratas en alguna ocasión, pero no quieren focalizar los problemas del barrio en este aspecto ya que defienden que estos animales han sido vistos también en zonas céntricas de A Coruña.
Más seguridad e iluminación y punto de tráfico de drogas
Desde la asociación de vecinos trasladan que trabajan con la propia policía en materia de seguridad y que "algunas cosas se van solucionando y otras están en proceso". En algunas zonas del barrio demandan más iluminación y consideran que "siempre es buena más vigilancia policial en la zona".
Uno de los puntos negros se encuentra en la calle Camino de la Iglesia, donde desde hace años los vecinos denuncian que se produce tráfico de drogas y hay casas ocupadas. En los últimos meses se llegaron a realizar varias redadas en la zona con incautación de sustancias y detención de parte de los responsables de este tipo de delitos. Sus quejas acerca de esta calle las conoce la policía y apuntan a su vez que la crisis es el agravante para que se produzcan más estas situaciones, que también suceden en otros barrios coruñeses próximos.
Apertura del polideportivo en diciembre y "tranquilidad"
Sobre el polideportivo del Castrillón, que lleva meses construido y aún no puede ser disfrutado por los habitantes del barrio, la asociación de vecinos del Castrillón argumenta: "No entendemos porque el complejo deportivo está todavía sin abrir". Al respecto, los afectados se han movilizado para conseguir avances y tras una reunión convocada por ellos mismos a la que acudieron todos los grupos políticos del Concello de A Coruña, dieron lugar a un debate y que la concejalía responsable pusiera una fecha de apertura (la última semana de diciembre de 2022).
"Ya hay un camino hecho, con las visitas que hubo de puertas abiertas e inscripciones. Ahora estamos pendientes de que la concejalía de Economía nos llame para ver cómo evoluciona esto", exponen. Sobre la vida en el barrio, el presidente de la asociación traslada que "las únicas dificultades se centran en la orografía", dado que es un barrio que no está situado en el centro de la ciudad. Por lo demás, confirma que "se puede vivir con absoluta tranquilidad y hacer vida en la plaza de Pablo Iglesias que es una de las mejor valoradas de la ciudad".
Acerca de los transportes, considera que lo idóneo sería establecer un Plan de Movilidad para el barrio y alegan que "podría haber mejores combinaciones". Aún así, consideran una fortaleza de la zona que esté a poca distancia de hospitales como el CHUAC o el Materno. "No estamos aislados", reivindican. En cuanto a la media de edad, sí reconocen que "es un barrio de edad avanzada" aunque confían en que cuando se terminen edificaciones nuevas que están en construcción resida en la zona gente joven.
Miguel Lorenzo (PP): "Abandonado por el ayuntamiento"
El candidato del PP a la alcaldía, Miguel Lorenzo, en unas declaraciones realizadas hace unas semanas, criticó que "el Castrillón esté abandonado por el ayuntamiento" y acusó de "dejadez" al ejecutivo de Inés Rey sobre la zona. Como respuesta a este punto de vista, el presidente de la asociación de vecinos hace un llamamiento a que "hable con todos los vecinos y no solo con una parte interesada en buscar situaciones distintas", a la vez que sostiene que "desde la asociación se dice lo mismo a todos los partidos sobre lo que pasa en el barrio, con independencia del color de la fuerza o del candidato".