Portugal está apostando por la alta velocidad y Galicia va a ser la única comunidad autónoma española beneficiada. La pasada semana el país vecino anunciaba su ambicioso plan de una línea de alta velocidad que no se limite a conectar Lisboa con Oporto, las dos principales ciudades lusas, sino que traspase la frontera del Miño y llegue hasta Vigo.
Como publicó este medio hace unos días, la línea Lisboa-Porto-Vigo, tal y como la llama el propio gobierno portugués, conectará antes de 2030. Oporto con Vigo en 1 hora y 25 minutos, menos de la mitad que las 3 horas y 22 minutos actuales. En el caso de A Coruña, esta mejora en la conexión con Vigo permitiría que el trayecto por tren entre A Coruña y Oporto se realizase en solamente 3 horas, en comparación con las 6 horas y 34 minutos que lleva en este momento. El viaje a Santiago de Compostela pasaría de las 6:04 horas actuales a solamente 2 horas y media.
Esta conexión de alta velocidad con Oporto no solo permitiría a los gallegos escaparse rápidamente a esta bonita ciudad, la mayor área urbana del noroeste de la Península Ibérica, sino también poder acceder con facilidad a su enorme aeropuerto, el de mayor actividad de todo el noroeste y con numerosas conexiones internacionales. El diagrama mostrado por el gobierno portugués, de hecho, está centrado en la conexión entre el aeropuerto de Sá Carneiro, Galicia y el resto de Portugal.
Un futuro más veloz todavía
Esta primera fase del plan se va a poner en marcha en 2026, con la idea de culminar en el año 2030. Sin embargo, Portugal adelanta una "fase 2" del proyecto, en el cual se aceleraría todavía más la conexión de Oporto con Vigo. Según este plan, el tren Oporto-Vigo bajaría de 1:25 a solamente 48 minutos, una rebaja de 37 minutos que se trasladaría al resto de conexiones con Galicia: el viaje a Santiago de Compsotela pasaría a durar 1:53, y el trayecto hasta A Coruña llevaría solamente 2:23 horas.
Si este plan se hace realidad, las principales ciudades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal pasarían a estar vertebradas por esta línea de alta velocidad. El viaje entre las diferentes ciudades de Galicia y otras del norte portugués también se acortaría notablemente, con localidades como Braga, Valença do Minho, Barcelos, Guimarães o Viana do Castelo mucho más cerca de Galicia por tren.
A raíz de estos anuncios de Portugal, esta semana Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, pidió al gobierno central un "compromiso" con esta línea Vigo-Oporto, que dependerá de que España haga su parte del trabajo y conecte la ciudad olívica con Valença do Minho por tren de alta velocidad.