Inés Rey acusa a la Xunta de pretender llevarse a Santiago la exposición sobre Picasso
La Xunta se muestra sorprendida con las declaraciones y señala que "el interés con respecto a este efeméride es colaborar para contar con la mayor cantidad de eventos y actividades"
16 septiembre, 2022 18:24A CORUÑA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) –
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha acusado a la Xunta de pretender llevarse a Santiago la exposición sobre Picasso, anunciada en el marco del año dedicado al artista en 2023 y que se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de la ciudad herculina.
Será en el ‘Año Picasso 2023’ y como resultado de una iniciativa puesta en marcha por los gobiernos español y francés en colaboración con miembros de la familia del artista y expertos en su figura.
A preguntas de los periodistas –después de que la Xunta hiciese público que rechazó la aportación económica del consistorio argumentando que ya tenía fondos propios y que le invitara a poner en marcha una programación divulgativa–, la alcaldesa apuntó que la Administración autonómica no estuvo desde "el inicio" en la comisión constituida para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista.
"En esa comisión estaba, desde el primer momento, el ayuntamiento y manifestamos nuestro compromiso presupuestario para la conmemoración y participar en la gran exposición", ha dicho sobre la que se presentará en "diferentes ciudades picassianas".
Además, ha argumentado que la Xunta "apareció para mostrar su intención, no de financiar la exposición, sino para llevarla a la Cidade da Cultura, a Santiago", ha apostillado vinculando el discurso del Ejecutivo gallego con "tintes electorales".
La Xunta se muestra sorprendida
Desde la Xunta han mostrado "su sorpresa" ante las declaraciones de la alcaldesa de A Coruña. Fuentes de la administración autonómica manifiestan a este medio que "el interés principal con respecto a esta efeméride es la de colaborar para contar con la mayor cantidad de eventos, actividades e iniciativas".
La administración autonómica recuerda que entró en la Comisión estatal al tener "conocimiento de la misma". Señalan que el Parlamento gallego instó por unanimidad al Gobierno central a contar con la Xunta en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor.
"La propuesta oficial presentada para formar parte de la programación conmemorativa del año Picasso 2023 y el proyecto expositivo se planteó en el Museo de Bellas Artes de A Coruña por tratarse de la ciudad en la vivió Picasso y como continuación de la gran exposición que se realizó en la ciudad en 2015″, concluyen desde la Xunta.