Los vecinos y comerciantes de la calle Alcalde Marchesi y Primavera de A Coruña tienen ganas de que se acaben cuanto antes las obras de peatonalización. Y no solo por lo molestas que genera siempre una intervención así, sino para comprobar cómo van a quedar los cuadrados verdes que se están pintando sobre el hormigón.
Los trabajos de humanización de la vía comenzaron el pasado mes de febrero y ya se ha terminado la peor parte, que consistía en la renovación del saneamiento y la instalación de la nueva plataforma peatonal de hormigón continuo, que cubre toda la calle.
Ahora, la intervención se está centrando en pintar, tal y como recoge el proyecto del estudio NAOS Arquitectura, una serie de cuadrados en diferentes tonos de verde y gris sobre el cemento. Una fase del proyecto que está causando incertidumbre entre vecinos y comerciantes, que temen que se ralenticen las obras por la creación de esos cuadrados, que requieren de varias capas de pintura y una de arena de cuarzo y sílice. Además, el vecindario está preocupado porque se están manchando con mucha rapidez a medida que se hacen.
Fuentes municipales señalan a este medio que el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses y que, por tanto, todavía es una peatonalización inacabada. En este sentido, Juan Inglesias, presidente de la Asociación de Veciños A Barcarola-Centro Social Santa Lucía, recuerda que "hay que darle tiempo al tiempo" y que a veces parece que "todos somos ingenieros". Así, confía en que la calle va a quedar muy bien y, sobre todo, mejor que antes. A pesar de ello, lo que más preocupa es "como va a ser la limpieza y al mantenimiento de la calle", pues actualmente los cuadrados verdes pintados se están manchando con facilidad.
Una vez que estén terminados todos los cuadrados, el siguiente paso será la instalación de 20 bancos con jardinera; 33 bancos singulares diseñados para el proyecto; 20 bancos de forma cúbica; cinco mesas de ajedrez; 16 bancos de madera; 16 ejemplares del árbol Prunus amanogawa; y arbustos de seis especies diferentes.