Vecinos de distintos barrios de A Coruña denuncian suciedad y descuido en sus calles
Hablamos con los presidentes de distintas asociaciones vecinales de la ciudad que explican los problemas que están sufriendo ante esta situación
24 agosto, 2022 06:00Calles sucias, muebles sin recoger y basura que se acumula en los contenedores. Estos son algunos de los problemas que los vecinos de los barrios de A Coruña llevan tiempo denunciando. Para conocer de cerca esta situación, en Quincemil hemos hablado con asociaciones de vecinos de la ciudad.
Empezamos este viaje en Os Castros, uno de los barrios más afectados por esta problemática. Su presidente, Paulo Sexto, señala que el barrio "está sucio" y que esto genera "un malestar" entre los vecinos, vecinas y comerciantes. Entre los problemas que sufren apunta a la suciedad de las calles y a los muebles que se acumulan en las aceras. Pide que el Ayuntamiento refuerce la presencia policial para sancionar a la gente que no cumple la normativa y que también refuerce los servicios de limpieza de la ciudad.
En este sentido también apunta el presidente de la Asociación de Vecinos de O Castrillón, Ramiro Otero, que denuncia la presencia de muebles o somieres en casi todas las calles. También recuerda que la basura se acumula generando "mal olor" en la zona. Por ello pide al Ayuntamiento, y en concreto a la concejalía de Medio Ambiente, que acabe con la situación de "abandono" que se está produciendo y que da "muy mala imagen" a la ciudad.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Matogrande, Esteban Velasco, considera que la situación "mejoró" tras la huelga de basuras de hace unos meses, pero denuncia que los suelos de las calles, aceras y plazas "están bastante negras". Reclama que se lleve a cabo una limpieza para acabar con esta suciedad y también pide a la administración local que los contenedores "se recojan a tiempo", para que no se acumule la basura en las calles.
Una de las asociaciones que más ha sufrido la suciedad en sus calles es la del Orzán, ya que es una zona de fiesta donde se acumulan muchos residuos. Tras muchas protestas, consideran que ha mejorado la limpieza de sus calles principales, pero denuncian que las calles pequeñas, callejones y travesías siguen igual de sucias que hace unos meses. Otro problema al que se enfrentan es que hay calles que se convierten en "urinarios públicos", algo que no solo sucede por la noche, sino a cualquier hora. Al igual que otros barrios, también tienen problemas con la recogida de muebles y tienen dificultades para depositar su basura, ya que los contendores están llenos por los residuos de la hostelería de la zona.
Jaime Suárez, presidente de los vecinos de la Falperra, califica como "desastre" la situación. El gran problema lo sufren en uno de los puntos emblemáticos de la zona, las escaleras mecánicas. El representante vecinal denuncia que sufren un estado de "abandono", en una zona que califica de "importante" y por la que pasan miles de personas. Los vecinos le han hecho llegar su malestar, ya que considera que la situación actual "deja mucho que desear". Muestra también su malestar por los fluidos que dejan los animales, por culpa del comportamiento incívico de algunos ciudadanos.
Zonas verdes descuidadas
Desde la Asociación de Vecinos de Elviña se quejan de que sea necesario tener que denunciar en redes para que la administración local tome medidas, ya que "nosotros no somos trabajadores del Ayuntamiento", según señala su presidente, Leandro García. Este, apunta a otra situación de descuido en los barrios, el poco mantenimiento de las zonas verdes. Pide que se poden los árboles y se lleve a cabo un buen mantenimiento de estas, cosa que por el momento no ocurre.
Un problema similar al que denuncian los vecinos de Eirís, que reclaman que se desbroce la hierba. Su presidenta, Mónica Díaz, recuerda que sufrieron un incendio por culpa de esto el pasado año. "Ahora, aunque se corta la hierba, no se recoge, por lo que el riesgo de que prenda fuego sigue siendo el mismo", explica. Pide al Ayuntamiento que tome medidas para que se limpien las fincas y los montes. La representante vecinal también apunta al poco cuidado de las zonas verdes en las aceras que dificulta a los transeúntes en su día a día.