El gobierno de A Coruña sigue negándole su expediente al jefe de mercados purgado
La Valedora do Pobo insiste en pedirle al gobierno local que cumpla con la ley y facilite a Rubén Boullón su expediente, tras ser cesado por formar parte de una asociación vecinal
19 julio, 2022 17:03El gobierno local de A Coruña no le ha hecho todavía entrega a Rubén Boullón de su expediente completo, según denuncia él y le ha informado la Valedora do Pobo en un comunicado reciente. El que ha sido jefe de mercados del ayuntamiento de A Coruña durante 4 años en comisión de servicio no fue renovado por José Manuel Lage Tuñas, Concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, la pasada primavera. Fue la única de las decenas de personas en comisión de servicio que no ha mantenido su puesto.
El motivo de ese cese, según ha denunciado él desde el principio y a lo largo de las últimas semanas han confirmado diferentes fuentes a Quincemil, es formar parte de la muy beligerante Asociación de Vecinos del Orzán.
Boullón lleva solicitando su expediente desde entonces, algo que le ha sido negado repetidas veces, y la Valedora do Pobo admitió a trámite su queja en el mes de abril. En estos tres meses, el Ayuntamiento de A Coruña no le ha hecho entrega de su expediente completo, solo de una parte.
La Valedora do Pobo pide al Concello que le haga entrega de su expediente completo
El pasado mes de junio, según ha podido saber este medio, el cesado jefe de mercados recibió su expediente incompleto, y por ello sigue reclamando a través de la Valedora do pobo que le den su expediente al completo. La Valedora le ha respondido hace unos días que el ayuntamiento sigue sin responder, y que "por nuestra parte nos hemos visto obligados a recordar al citado ayuntamiento su deber legal de responder".
72 puestos en la misma situación de Boullón fueron renovados
La no renovación de Rubén Boullón en su puesto de jefe de mercados, en el que estaba en comisión de servicios, fue justificada por el gobierno local por el hecho de llevar más de dos años en el puesto, el límite que pueden tener las comisiones de servicio. Sin embargo, Boullón argumenta que llevaba cuatro años, que había sido renovado en las últimas ocasiones pese a superar el límite, y que en estas circunstancias estaban otros 72 empleados del ayuntamiento cuya comisión de servicios ha sido renovada.
Por ese motivo, el afectado ha presentado hace unos días un escrito en el que pide a José Manuel Lage Tuñas, Concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, que cese de inmediato a los otros 72 empleados del ayuntamiento que ocupan las comisiones de servicios en las mismas circunstancias que la suya.
Boullón recibió varios "avisos" hasta que decidieron no renovarle
El pasado mes de marzo el jefe de mercados recibía la noticia de que no sería renovado en el puesto en el que lleva desde 2018, mientras los otros 72 empleados municipales en su situación se mantendrían en él. El motivo, según pudo saber Quincemil en su momento y confirmar varias veces en los meses posteriores, es la implicación de Boullón en la Asociación de Vecinos del Orzán, una de las agrupaciones vecinales más activas y críticas con el gobienro local.
La asociación lleva meses denunciando en redes sociales la situación del barrio, y muy particularmente de la zona del Orzán, con peleas, ruidos nocturnos e incumplimientos de horarios por parte de locales. Según aseguran diferentes fuentes a Quincemil, el jefe de mercados recibió varias advertencias verbales por parte de las altas instancias del ayuntamiento para que "rebajase la tensión", pero el punto de no retorno habría sido la aparición de la asociación en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco.
A partir de ese momento, el gobierno local habría tomado la decisión de "quitárselo de en medio", no renovando su comisión de servicio como castigo por la actitud de la asociación de vecinos de la que es vicepresidente.
A Coruña, en constante enfrentamiento con la Valedora do Pobo
El caso de Rubén Boullón no es el único asunto pendiente entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Valedora do Pobo. El gobierno de Inés Rey ha recibido diferentes requerimientos de la Valedora en los últimos meses relacionados con diferentes asociaciones de vecinos, como la del Orzán, y de asociaciones empresariales como Ascega.
En este último caso, el Ayuntamiento de A Coruña accedió finalmente, obligados por la Valedora, a que Ascega pudiese leer el estudio sobre bajos vacíos en el que el gobierno local gastó 60.000 euros + IVA hace un año y medio. Ahora la asociación denuncia que no se le ha permitido hacer una copia del estudio, y volverá a reclamar a la Valedora do pobo para reclamarlo.