Es la única cara nueva de la remodelación de la Xunta después de la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid. El nuevo vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia es también el presidente del PP en la provincia de A Coruña, y sigue siendo el vicepresidente del parlamento gallego. Diego Calvo Pouso (San Sadurniño, 1975) fue también presidente de la Diputación de A Coruña entre 2011 y 2015.
Sentado frente al mar, con vistas a la playa de Riazor, nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido su llegada al gobierno regional, si A Coruña echará de menos a Feijóo y las perspectivas del PP en las ciudades de la provincia.
¿Qué tal el aterrizaje en la Xunta? Eres una cara muy conocida en A Coruña pero menos a nivel Galicia. ¿Alguna anécdota curiosa?
Yo creo que bien, muy contento, con muchas ganas de hacer cosas. Ayuda que hay una continuidad muy importante dentro de todo el gobierno, por lo tanto no hay cambio bruscos, ni nada por el estilo. La sorpresa… no es exactamente una sorpresa, sino una constatación de que Galicia es muy grande. Aunque esto no sea Castilla y León o Andalucía, las distancias pueden ser muy importantes. Y esto sí que es verdad que te obliga muchas veces a organizar mejor las salidas, porque tienes que llegar a todos los sitios, y a veces estás mucho tiempo en el coche.
Además de esta llegada a la vicepresidencia de la Xunta, también tienes un nuevo puesto en la cúpula nacional del PP: presidente del comité electoral. ¿Cómo ha sido este cambio?
Yo ya formaba para del comité ejecutivo anterior, era secretario territorial. En este nuevo cambio que ha habido del comité nacional yo le agradezco a Feijóo que haya contado conmigo para seguir formando parte, y que además pensara en mí para ser presidente del comité electoral. El comité electoral tiene las funciones de aprobar las listas de las generales de todas las provincias, de dar el visto bueno a las listas de las autonómicas, de la candidatura al parlamento europeo, de aprobar la candidatura a presidente del gobierno, y también de los senadores por designación autonómico.
Por lo tanto, en estos meses que llevamos, ya tuve la oportunidad de aprobar la designación de Feijóo como senador por designación autonómica, en este caso de Galicia. Este cargo me permite estar en contacto con toda la estructura nacional, seguir trabajando con muchos compañeros en el resto de España, que ya conocía, y estoy muy agradecido por tener esa presencia y que hayan contado conmigo. Creo además que es bueno que haya gallegos en Madrid, hemos exportado ese sentidiño, ese sentido común, que Feijóo en Galicia llevó a la máxima expresión. Y además, estamos viendo que vale para toda España. Pese a que había gente que dudaba de que eso pudiese valer, hemos visto en Andalucía que ese sentidiño también tiene cabida en otras comunidades. Con lo cual, estamos encantados ahora mismo.
Tu nuevo cargo es muy completo. Además de Vicepresidente Segundo, tienes la Consellería de Deporte, Xustiza, Administración Local, Exteriores y Emerxencias. Quizás la parte que más llame la atención sea la de Deporte. ¿Cómo ves la recuperación del deporte tras la pandemia?
Yo creo que, en primer lugar, meter el la consellería el deporte fue un acierto por parte de Alfonso Rueda, porque Deportes necesitaba estar en el nombre de una consellería, estar presente, y tener más relevancia. Por lo tanto, partimos de una declaración de intenciones muy importante, porque muestra las ganas que teníamos de poner en valor el deporte.
Lo que me he dado cuenta en estos dos meses que ya llevo es que el estado general del deporte en Galicia es muy bueno. No es que lo diga yo, es que lo dicen las federaciones, que al final son las que gestionan el día a día de los clubs y de las competiciones. Lo que transmiten es que durante la pandemia, que fue muy dura para todos, Galicia fue siempre un ejemplo en las medidas que se iban tomando, las ayudas que se iban dando, y creo que muchas otras comunidades nos llegaron a copiar algunas de las medidas.
Fue muy duro, porque inicialmente no se podía practicar deporte, después había dudas en todos los sectores, pero creo que hemos salido reforzados. La semana pasada tuve la oportunidad de estar con la asociación de federaciones deportivas de Galicia, y lo que transmitían es que estaban ya recuperando el nivel previo de la pandemia, y en algunos casos habían superado el número de federados que tenían antes. Ha sido duro, pero gracias a su trabajo y a la ayuda de la administración, hoy podemos decir que hemos recuperado el nivel previo, y que en algunas federaciones estamos incluso mejor que antes de la pandemia. Creo que es algo muy importante.
¿Habéis notado un aumento en el interés por las actividades deportivas al aire libre?
Yo creo que lo que hay es, después de la pandemia, unas ganas en general de la población de estar en la calle. Y eso se puede ver reflejado en la práctica de los deportes que se hacen en la calle. Pero también lo podemos ver en los festivales que está organizando el Xacobeo, las expectativas de público nos desbordan y los aforos se completan muy rápidamente. En el tema de los deportes, también. Se están organizando numerosos campeonatos deportivos de todas las categorías en Galicia, y están acudiendo más equipos de los esperados. Hay ganas de hacer cosas y de estar en la calle, en todos los ámbitos, también el deportivo.
Ahora, mientras hablamos, al otro lado del Playa Club se está haciendo una actividad deportiva abierta al público organizada por el Concello da Coruña (zumba, dentro del programa A Coruña en forma). Hay muchos ayuntamientos que están experimentando con estas iniciativas para mejorar la salud de la población a través del deporte. ¿Ha pensado la Xunta en aunar, tomar nota de lo que hacen algunos ayuntamientos y darle un paraguas autonómico?
Nosotros ayudamos en todas las competiciones oficiales durante todo el año, en todos los eventos que hacen los clubs y las asociaciones durante el verano. Y yo creo que todo es compatible con las actividades deportivas de los ayuntamientos, ya que todos las organizan. Nosotros hace dos semanas hemos presentado un plan llamado corresponsables. Consiste en que durante el verano, en colaboración con la Consellería de Traballo e Igualdades, las diferentes federaciones y clubs organicen en el día a día en verano actividades deportivas con los niños, y eso permita también que los padres tengan un respiro y no tengan que estar pendientes de ellos durante ese tiempo.
Hemos dedicado 2 millones de euros en toda Galicia y se van a beneficiar 150 ayuntamientos, y eso es compatible con otro tipo de actividades, como las que los ayuntamientos organizan en sus playas. Yo he quedado sorprendido con la cantidad de actividades que el ayuntamiento de Sanxenxo organiza en Silgar todos los fines de semana. Eso es compatible con que la Xunta pueda colaborar y estar ahí, pero desde luego los ayuntamientos tienen que seguir manteniendo sus actividades al margen de las que haga la Xunta.
La ciudad de A Coruña estaba muy acostumbrada a tener un presidente de la Xunta que paseaba por la ciudad y que iba a muchos de sus actos sociales, por el hecho de vivir aquí. Era habitual ver a Feijóo en presentaciones de libros a última hora de la tarde, y ahora, al vivir Rueda en Pontevedra, eso se antoja imposible. ¿Teméis que A Coruña se sienta "huérfana"?
Yo no creo que se pueda hablar de orfandad, ni mucho menos, hemos salido siempre ganando. Efectivamente, hasta ahora teníamos al presidente de la Xunta que vivía en A Coruña, y podíamos encontrárnoslo en cualquier sitio. Ahora vamos a tener al candidato a la presidencia del gobierno, que va a venir a A Coruña siempre que pueda. Y muy pronto tendremos al presidente del gobierno que pasee por A Coruña cuando tenga tiempo. En ese sentido, creo que salimos ganando.
Además, la ciudad de A Coruña tiene muchos conselleiros, pero hasta ahora todos los ojos se centraban en Feijóo. En la ciudad de A Coruña viven Ethel Vázquez (Infraestructuras), Miguel Corgos (Facenda), Chus Lorenzana (Traballo) y me tiene a mí, que hago vida en A Coruña casi a diario. No hay ninguna ciudad que pueda presumir de tener cuatro conselleiros entre sus habitantes. Creo que la Xunta va a estar más que representada en A Coruña, y yo ya he estado en actos en la ciudad donde ha habido más representación del gobierno regional que del propio ayuntamiento. La Xunta va a cumplir con creces cualquier expectativa que se tenga.
Hablabas antes del extraordinario resultado del PP en Andalucía, y ahora vienen elecciones importantes, las municipales, autonómicas, y se supone que después las generales. Como presidente del PP en la provincia de A Coruña, ¿crees que tenéis posibilidades de pelear por las tres ciudades?
Yo creo que sí, y la prueba está en que en el año 2019 ganamos en dos de las tres ciudades y en una de ellas (Ferrol) nos quedamos a apenas unos pocos votos de conseguir mayoría absoluta, como en el año 2015. En otra de las ciudades, en A Coruña, ganamos las elecciones y somos el partido más votado. El punto de partida es bueno. Además, en esta convocatoria del año 2023 todo parece indicar que la situación general es más favorable de la que tuvimos en el año 2015 y en el año 2019.
Por lo tanto, nuestra preparación y nuestro trabajo va enfocado a tener un gran resultado en las tres ciudades, a gobernar en las tres, porque no renunciamos a ninguna, y sobre todo a gobernar en la Diputación. Somos el partido más votado desde hace muchas legislaturas, pero en Galicia es verdad que, si no tenemos la mayoría suficiente, se juntan para después no gobernar. Eso es, por ejemplo, lo que está pasando en el Ayuntamiento de A Coruña.
En A Coruña, pese a ser el partido más votado se han juntado todos en el día de la investidura para hacer alcaldesa a alguien que no sea del PP. Ese es el objetivo que tienen todos, pero a partir de ahí los mismos partidos que hacen alcaldesa a una persona se dedican a hacer oposición, y desde luego a no facilitar el gobierno. Con lo cual, lo que queda constatado a lo largo de los años es que hay una intención de que no gobierne el PP, y da igual lo que pasa en la ciudad.
Yo creo que los ciudadanos han tomado nota. Han tomado nota en Andalucía, y yo estoy convencido de que si acertamos con los candidatos y los equipos, en las ciudades también digan algo muy parecido a lo que ocurrió en Andalucía. Ya pasó en el año 2011, no estamos hablando de una situación que no haya ocurrido. Tenemos que hacer nuestro trabajo, convencer a los ciudadanos y sacar a las ciudades del parón en el que están. A Coruña lleva tres años parada, no se hace absolutamente nada, las pocas cosas u obras que se anuncian son de la Xunta, y eso cuando nos las dejan sacar adelante. Yo creo que los ciudadanos merecen otros gobiernos, con otro empuje y otras capacidades.
Parece que la Xunta tiene especial interés en plantar batalla en A Coruña. Una de los últimos consellos que hizo Feijóo fue en la ciudad, en el centro Amizar, e hizo un poco como de alcalde en la sombra al anunciar cosas como la zona de baño en O Parrote o la polémica pasarela entre As Xubias y Santa Cristina sobre la ría de A Coruña.
Es un buen ejemplo de lo que ocurre en A Coruña desde hace años. La ciudad o el ayuntamiento no tienen obras emblemáticas ni grandes proyectos para la ciudad. Se limita la día a día, a pasar los días, y a llegar a acuerdos puntuales para agotar el mandato y presentarse. Los únicos que hemos presentado proyectos para la ciudad ha sido el Partido Popular a través de la Xunta.
Cada vez que se presenta algún proyecto, en vez de aplaudirlo, o pedir que se mejore, lo que hemos tenido por parte del ayuntamiento siempre ha sido un bloqueo. Desde el primer día diciendo que no les gusta, que no lo quieren, retrasando los informes… Yo he sido delegado territorial en A Coruña en dos ocasiones, y al fin hemos licitado la estación intermodal, pero el anterior gobierno retrasó varios años la licitación porque no se decidía si quería una o dos plantas de aparcamiento, ni cómo se iba a gestionar. A día de hoy hay estación intermodal en algunos sitios, sin embargo en A Coruña la acabamos de licitar porque el gobierno local no daba pasos. Lo mismo pasa con el nuevo acceso al CHUAC de A Coruña.
¿A qué se dedica? A intentar que todos los proyectos que traemos a la ciudad vayan más lentos, o echarlos atrás. ¿Por qué? Porque supongo que es porque no tienen proyectos alternativos. Lógicamente, si se les ocurre una cosa mejor que la pasarela, que lo comuniquen. Es más, probablemente la pasarela les guste, pero como es una propuesta de la Xunta, vamos a intentar boicotearla. Yo creo que queda bien, es un elemento distintivo para la ciudad y su entorno. Porque ya no podemos concebir la ciudad como algo aislado, sino como una comarca. La ciudad no puede vivir de espaldas a Oleiros, Culleredo, Arteixo o Cambre, y así lo demuestran sus ciudadanos. Los ciudadanos van muy por delante de algunos políticos.
Nosotros seguiremos presentando propuestas y proyectos para la ciudad de A Coruña, y si después el ayuntamiento los quiere boicotear, allá ellos. Creo que nuestra labor es intentar que los proyectos salgan adelante.
Llama la atención que en A Coruña el PP consiga un gran apoyo en las elecciones generales o autonómicas, pero a nivel municipal, la comarca de A Coruña solo está gobernada por el PP en dos ayuntamientos (Abegondo y Arteixo). ¿A qué se debe esto?
Hay ayuntamientos con una tradición y con alcaldes ya consolidados desde hace años, en los que es difícil entrar. Nosotros llegamos a gobernar en Cambre en el año 2011, Carral lo hemos gobernado durante muchos años y estoy seguro de que lo vamos a recuperar, en Arteixo llevamos gobernando muchos años… pero nos resulta difícil tener una mayoría suficiente en algunos ayuntamientos. Es un trabajo que lleva mucho tiempo, y a veces es difícil acertar bien, y en eso también estamos ahora.
Acerca de Ferrol, ¿ves posibilidades en recuperar la alcaldía? Ferrol es una ciudad singular, porque ningún alcalde ha repetido.
Sí, eso es un dato curioso, no debe de haber muchos sitios en España del tamaño de Ferrol con esa singularidad. Yo creo que los vecinos ferrolanos estarán de acuerdo en que después del gobierno de José Manuel Rey, lo que ha habido es una parálisis de la ciudad importante. En el gobierno de José Manuel teníamos mayoría absoluta y sacamos adelante muchísimos proyectos, y perdimos la mayoría por muy poquitos votos, en un momento que era complicado para el partido. Nos dieron la confianza de nuevo en el 2019 y nos faltaron de nuevo unos pocos votos. Estoy convencido de que la solución que están viendo muchos ciudadanos para evitar que la ciudad siga parada es votar al PP. Creo que los ferrolanos nos van a dar la mayoría en estas elecciones.
Y por último, en Santiago de Compostela tenemos a Bugallo de vuelta, ¿veis posible aspirar a la alcaldía?
Efectivamente, en Santiago Bugallo ha vuelto de un retiro que él mismo buscó en su momento. Pero yo creo que ha constatado en estos años que efectivamente él ya no está en esto. Pudo haber sido un alcalde con logros en su etapa anterior, pero en esta vive exclusivamente de la presencia de la Xunta de Galicia en la ciudad. El hecho de que la Xunta esté en Santiago es de lo que vive el alcalde de Santiago. No hay ningún proyecto, hay una parálisis grande, tiene problemas dentro de su grupo municipal, con dos facciones enfrentadas, y tiene problemas tanto con el Bloque como con los restos de la Marea.
Yo creo que Bugallo no va a repetir, y lo que nosotros tenemos que conseguir con nuestro candidato y todo el equipo, es intentar recuperar esa confianza. Creo que vamos en el buen camino, y nos quedan once meses para conseguirlo. Creo que Bugallo ha demostrado, en estos años que ha vuelto, que él ya está pensando en otra cosa y que no es el alcalde que fue. La capital de Galicia no se puede permitir un alcalde así.
Y por último, y quizás sea adelantarse mucho. ¿Piensas que el PP está bien posicionado para poder mantener la Xunta en el año 2024?
Bueno, de aquí al 2024 queda mucho tiempo. Lo que tenemos que hacer es no crear problemas a los ciudadanos, seguir trabajando como hasta ahora, porque yo creo que el acierto de los gobiernos del PP ha sido trabajar para solucionar los problemas de los vecinos y no crear problemas nuevos. Lo que la gente quiere es que su gobierno le solucione el día a día y que no le traiga problemas estériles o le complique la vida.
Yo creo que ahí lo hemos hecho bien. Cuando ha habido un problema lo hemos intentado solucionar, con mayor o menor fortuna, pero siempre hemos formado parte de la solución, y nunca del problema. Y si somos capaces de estos casi dos años que quedan de mantener ese pulso, ese saber estar, y escuchar a todos los gallegos intentando resolver sus problemas, estoy seguro de que van a seguir confiando en nosotros. Nuestra intención es trabajar duramente para mantenerlo. Las encuestas nos siguen dando la victoria, pero lo importante es el día de las elecciones y vamos a seguir trabajando día a día para conseguirlo.