Los mariscadores de la ría de O Burgo (A Coruña) confían en cobrar las compensaciones en julio
Los miembros de la cofradía dan crédito a la palabra de las instituciones de que comenzarán los pagos el próximo mes
3 junio, 2022 18:04Los mariscadores de la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), confían en lo asegurado por las autoridades de que comenzarán a cobrar en julio las indeminizaciones por no poder trabajar mientras duren las obras de dragado, que está previsto que se prolonguen durante 26 meses. "Nos confiamos na palabra do secretario de Estado y da Conselleira do Mar", sentencia a este medio Manuel Baldomir, portavoz de la Cofradía de Pescadores de A Coruña.
En las últimas semanas, los 78 mariscadores afectados por el dragado de la ría habían manifestado la lentitud de la administración a la hora de recibir las compensaciones acordadas. Sin embargo, tras la reunión de este jueves con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los miembros de la cofradía esperan que, finalmente, los pagos comiencen en julio. En concreto, unos 1.400 euros al mes para los que practicaban marisqueo a pie y unos 2.000 euros para los que lo hacía a flote.
La razón de la tardanza es que al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico le falta un informe del Instituto Social de la Marina. Una vez conseguido se tendrá que aprobar un decreto ley en el Consejo de Ministros. "Estiman que si todo iba según lo previsto, la aprobación del decreto se producirá en el mes de julio", cuenta Baldomir.
Así, los pescadores de la cofradía desean cobrar pronto las compensaciones porque llevan desde el mes de enero sin poder trabajar. Lo que sí les han pagado son los trabajos de traslado de la zostera y el marisco.