La zona de bajas emisiones de A Coruña no restringirá el tráfico ni el paso de coches antiguos
Los Fondos Next Generation servirán para mejorar la vigilancia y el control de la movilidad
27 abril, 2022 20:22La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada el año pasado por el Gobierno central, establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del año 2023. El Concello de A Coruña se ha sumado a esta normativa aprobando en la Junta del Gobierno Local (JGL) de este miércoles un área de estas características pero que no va a suponer "en ningún caso" que "no puedan entrar coches en el centro de la ciudad, que se multe a vehículos antiguos, que se obligue a cambiar la flota o que haya restricciones a la movilidad", explico la alcaldesa Inés Rey en el turno de preguntas tras la rueda de prensa de la JGL.
Qué se ha aprobado la Junta de Gobierno Local sobre las zonas de bajas emisiones
El Concello de A Coruña ha aprobado, a cargo de los Fondos Next Generation, la implantación de las zonas de bajas emisiones con la mejora tecnológica de los sistemas de control de vigilancia al tráfico en la ciudad, como es la sala de pantallas, la instalación de nuevas cámaras u otros sistemas de control en las áreas de carga y descarga. La alcaldesa ha matizado que los fondos que vienen de Europa, que suman 11 millones de euros en movilidad, se utilizarán para la mejora tecnológica y digital.
Además, Inés Rey se ha planteado incentivar el uso del transporte público y seguir con la peatonalización de calles, otra de las patas que contempla la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica. "O que si nos plantexamos é fomentar o transporte público e os espazos peonís, algo que está a dar moi bos resultados e a recabar apoios”, afirmó.
El Concello no restringirá el tráfico ni el paso de vehículos antiguos
Además de explicar la mejora tecnológica de estos servicios de control, la alcaldesa ha aprovechado la rueda de prensa para aclarar e insistir en que el área de bajas emisiones no producirá ningún tipo de restricción ni impedimento a la movilidad en la ciudad. "No supone ninguna restricción, ningún impedimento al acceso a los coches, no se va a sancionar a determinados vehículos antiguos, no se va a ver afectada la movilidad", explicó la regidora. “Esto no es Madrid o Barcelona”, añadió.
A Coruña ya cuenta con zonas de bajas emisiones
Inés Rey también ha querido recordar que la ciudad de A Coruña ya cuenta con áreas de control del tráfico que ya respetan las políticas europeas. "Toda a Mariña e a Cidade Vella son xa espazos libres de vehículos, así que o centro xa cumpre cos criterios europeos", sentencia.