El CEIP Sanjurjo de Carricarte de Monte Alto en A Coruña cambiará su nombre y pasará a llamarse CEIP Torre de Hércules, una vez completados todos los pasos del proceso que culminarán con su aprobación en el Pleno de A Coruña.
El Consello Escolar puso en marcha esta iniciativa que contó con el apoyo de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de A Coruña, que es el paso previo a su aprobación el Pleno herculino. Una vez se refrende esta propuesta, será comunicada a la Consellería de Educación, según explica el historiador y promotor de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica A Coruña (CRMH), Manuel Monge.
Al tratarse de un colegio, la decisión del cambio de nombre corresponde al Ayuntamiento de A Coruña, mientras que si fuera un instituto, sería competencia de la Xunta de Galicia, como ya ocurrió en otros centros de la ciudad. Manuel Monge señala que todavía quedan dos colegios en la ciudad con nombres vinculados al franquismo, el CEIP Salgado Torres y el CEIP Sal Lence.
Sobre el Sal Lence, el historiador aclara que el nombre del colegio no hace referencia a un oftalmólogo vinculado al partido galeguista como se había comentado, sino a su hijo, que cayó en combate luchando por el ejército de Franco.
¿Quién era Sanjurjo de Carricarte?
El historiador explica que, además de ser alcalde de A Coruña, Eduardo Sanjurjo de Carricarte fue un "camarada de primera línea" de la Falange. Carricarte dedicó su vida como falangista a "consolidar el franquismo", participando en la represión en tribunales militares y siendo distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar por Francisco Franco.
Por ello, aparte de ser retirado su nombre del colegio, la CRMH reclama que se le retiren las otras distinciones que tiene en la ciudad, como la calle que lleva su nombre, el retrato en el Ayuntamiento de A Coruña, el busto situado detrás del Palacio Municipal y la Medalla de Oro que le fue concedida en 1966.