Betanzos (A coruña) urge medidas a la Xunta por la presencia de jabalíes en la zona de Castro
La alcaldesa pide a la Consellería de Medio Ambiente que actúe para controlar la población de este animal y poder establecer las ayudas económicas compensatorias por los daños ocasionados en las plantaciones agrícolas de los vecinos
25 marzo, 2022 16:30El Concello de Betanzos (A Coruña) solicitará a la Consellería de Medio Ambiente que tome medidas urgentes ante los "importantes destrozos y daños" que la presencia de jabalíes está causando en la zona de Castro. Así lo anunció este viernes la alcaldesa del municipio, María Barral, que recibió más quejas de vecinos que ya se habían visto afectados por la presencia de los animales en el entorno y que llegaron a hacer una recogida de firmas.
Barral trasladó al servicio de Patrimonio Natural los problemas que sufren los residentes de la zona de Castro, en la parroquia de Pontellas, por la presencia de jabalíes, que causan "daños en sus plantaciones agrícolas". El ayuntamiento le solicita a Medio Ambiente que ponga en marcha las medidas precisas para controlar la población de jabalíes y poder establecer las ayudas económicas compensatorias por los daños provocados ante "la continua incursión de estos animales en las parcelas de cultivo".
La alcaldesa alertó incluso del peligro que genera la presencia de jabalíes, ya que en los últimos días causaron algún accidente de tráfico en la zona e incluso hay algunos vecinos que "evitan pasear como antes por temor a la presencia de estos animales". María Barral recuerda que la zona afectada linda con el espacio natural protegido de la Rede Natura 2000, en la desembocadura de los ríos Mendo e Mandeo, un lugar considerado zona de especial conservación por su fauna, por lo que no es posible cazar.
La regidora asegura que los afectados ha hecho inversiones extra en métodos disuasorios como cierres con pastores eléctricos, pero que resultaron "ineficaces". Así, Barral denuncia que la situación es "insostenible" para los vecinos, algunos de los cuales ya no cultivan porque "no consiguen ninguna cosecha". La Xunta, indica la alcaldesa, envió técnicos a la zona que se comprometieron a instalar jaulas para capturar a los jabalís en la zona de las marismas, algo que por ahora no se llegó a producir, según el ayuntamiento.