Tragsa comenzará mañana el refuerzo del servicio de recogida de basura en A Coruña
La alcaldesa firmó este lunes la declaración de emergencia sanitaria mediante la cual se aprueba la contratación extraordinaria de personal para la retirada de residuos de las calles
28 febrero, 2022 20:19El Concello da Coruña decretó esta mañana la declaración de emergencia sanitaria ante el conflicto en la recogida de basura que comenzó hace casi una semana. El documento, firmado por la alcaldesa Inés Rey, habilita la contratación extraordinaria de personal para recoger los residuos que se amontonan en diferentes puntos de la ciudad. La empresa encargada de realizar esta labor, Tragsa, comenzará mañana martes con los trabajos, según han confirmado fuentes municipales.
El conflicto de la recogida de la basura comenzó el pasado día 23, cuando varios camiones amanecieron con las ruedas pinchadas, y otros dos fueron calcinados a finales de semana, mientras que numerosos contenedores y papeleras ardieron en los últimos días. La concesionaria del servicio, PreZero, denunció a varios sindicalistas por el sabotaje y cuantifica en más de 500.000 euros los daños económicos causados.
La firma indicó este fin de semana que no existe ninguna negociación en curso con los representantes sindicales y explicó que el rendimiento del personal en turno de noche "apenas llega al 50%" del habitual". Esta cifra fue ratificada este mismo lunes por la alcaldesa: "No llega ni a la mitad las toneladas que se están depositando en Nostián".
Rey también informó esta mañana en rueda de prensa de que no había ninguna huelga convocada e insistió en que el consistorio no permitiría que se usase "como rehenes" a los coruñeses "en un conflicto del que no tenemos constancia". Así, la regidora comunicó que el decreto permitirá iniciar los correspondientes procedimientos para sancionar a las empresas concesionarias de recogida y de limpieza por el incumplimiento del contrato, además de indicar que se harían cargo de los costes que suponga la contratación de Tragsa.
La firma PreZero, por su parte, pide conocer las reclamaciones de los trabajadores al mismo tiempo que asegura haber reforzado el servicio con turnos adicionales y más contratación, algo que según Rey ha sido "insuficiente". Los actos vandálicos cometidos sobre los camiones ya están en manos de las autoridades competentes, que investigan lo ocurrido.
La patronal y representantes sindicales tuvieron esta tarde una reunión en la que el Acordo interprofesional Galego (AGA) actuó como mediador. Las conclusiones del encuentro todavía no se han dado a conocer y, mientras, los coruñeses siguen asistiendo con indignación y preocupación a una situación que se ha dado en plena celebración del Carnaval.