CovidBens: La carga viral en aguas de A Coruña es el doble que en el máximo de la quinta ola
El sistema de alerta temprana del Covid-19 en el área de A Coruña informa de un notable aumento de la concentración de virus
6 enero, 2022 13:28CovidBens, el sistema de alerta temprana que analiza las aguas de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para calcular la concentración de Covid-19, ha actualizado de nuevo sus datos, informando de un notable aumento en la carga vírica en las aguas residuales de la ciudad. Según las mediciones del equipo coordinado por la doctora Marga Poza, la concentración del virus es más del doble que en los peores momentos de la quinta ola, el pasado verano.
Las muestras tomadas hasta el pasado 4 de enero confirman que la concentración del virus en aguas residuales ha seguido aumentando en paralelo a los casos de coronavirus, especialmente después de la irrupción de la variante ómicron. Como puede verse en las gráficas, la carga vírica en aguas residuales ha aumentado exponencialmente desde principios de diciembre.
Ómicron habría dejado de aumentar
Además de confirmar el aumento de la carga viral, la nueva actualización de CovidBens informa de algo inesperado: según las mediciones entre los días 28 y 30 de diciembre, la variante ómicron habría dejado de imponerse a la delta.
Si en los datos recogidos entre el 20 y el 24 de diciembre esta nueva variante representaba el 55% de todo el área de A Coruña y el 66% de la propia ciudad, las nuevas mediciones descienden este porcentaje: ómicron supondría (del 28 al 30 de diciembre) el 60% del Covid en A Coruña (frente al 66% de hace unos días), y tan solo el 27% de todo el área que cubre Bens (A Coruña ciudad, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros). La variante delta habría recuperado terreno y supondría el 40% en la ciudad y el 73% en todo el área, respectivamente.