Cambre (A Coruña) aprueba los presupuestos de 2022, con 19,7 millones de euros
El ayuntamiento incorpora a su partida de inversiones los proyectos del ‘Decidámolo Xuntos’ y recupera para el próximo año eventos como la Galaicoi y el Rock in Cambre
24 diciembre, 2021 09:24El Concello de Cambre (A Coruña) aprobó ayer sus presupuestos para 2022 con un importe de 19.738.906,37 euros, lo que supone un incremento del 6,67% con respecto al ejercicio anterior. La partida de inversiones del documento es la más alta de la última década, según indica el propio ayuntamiento.
"Trátase duns orzamentos prudentes e cautos pero cun forte carácter social e inversor. Por un lado, apostamos por recobrar a vida e os grandes eventos que tiñamos antes da covid-19 e, polo outro, priorizamos a obra pública para xerar emprego e para seguir mellorando Cambre", explicó la concejala de Economía, Facenda e Recursos Humanos, María Pan Lesta. Así, el ayuntamiento destina 2.466.771,22 euros a inversiones, un 14,86% más con respecto a 2021, y no descarta aumentarlo con el remanente de tesorería.
¿Qué proyectos incorpora la partida de inversiones?
La partida de inversiones incluye obras demandadas por la ciudadanía, como las nueve propuestas finalistas del Decidámolo Xuntos. La partida incorpora, además, la ejecución de un importante proyecto de mejora de la eficiencia energética en Cambre, O Temple, A Barcala y en el polígono industrial de Espíritu Santo valorado en 1,5 millones de euros que cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Estos son los proyectos incorporados a la partida de inversiones:
- Señalización de parroquias: 30.000 euros
- Arreglo integral del Museo: 25.000 euros
- Mejora de la eficiencia energética del alumbrado: 1.449.171,22 euros.
- Mejora de la pavimentación del paseo marítimo: 100.000 euros.
- Creación de una zona recreativa en el río Mero: 30.000 euros.
- Colocación de fuentes de agua en el paseo fluvial y en el paseo
- marítimo: 30.000 euros.
- Arreglo e iluminación de la pista polideportiva de O Temple: 60.000
- euros.
- Mejora del anfiteatro de Cambre: 16.000 euros.
- Creación de aparcamientos de bicicletas: 30.000 euros
- Creación de un área canina en O Temple: 22.000 euros.
- Arreglo y mejora de la accesibilidad en A Balastreira: 30.000 euros
- Habilitación de puntos de mantenimiento de bicicletas: 12.000 euros.
- Mejora de la iluminación en el campo de fútbol de Lendoiro: 40.000 euros.
Más allá de las inversiones, el documento económico de 2022 sube la cuantía dedicada a gastos corrientes en bienes y servicios en un 12,38% respecto al ejercicio anterior. Este montante pasa a los 8.592.992,84 euros para retomar eventos históricos como la Galaicoi y el Rock in Cambre, así como el resto de propuestas juveniles, educativas y deportivas canceladas por la emergencia sanitaria de la covid-19.
El punto fue aprobado por Unión x Cambre, por el PSOE y por Alternativa dos Veciños y con el voto en contra del resto de grupos políticos.
Plan Estratégico de Subvenciones
El ayuntamiento también aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones (PES). Para seguir haciendo frente a las necesidades derivadas de la pandemia, el concello estableció 180.000 euros en emergencia social y en declarar, de nuevo, esta línea como ampliable en función de la demanda. En el apartado de educación y servicios complementarios se mantiene el importe dirigido a las Ampas ante la posibilidad de que la actividad extraescolar se desarrolle con normalidad en los CEIPS y se continúa, además, con el refuerzo del programa Mañanceiro.
El PES incrementa el importe de la convocatoria de bolsas a deportistas en 1.000 euros con el fin de atender a un posible aumento de solicitudes en la convocatoria anual. La modificación del documento se aprobó con el voto favorable de UxC, PSOE y de AV y con la abstención del resto de partidos de la corporación.
El pleno aprobó, además, la modificación de las cuantías a percibir en concepto de órganos colegiados (en el que se informa de la orden del día de los plenos pero sin toma de decisiones), lo que supone la rebaja de asistencias a las juntas de portavoces. Este punto se aprobó con el voto a favor de UxC y PSOE y con el voto en contra del PP, BNG, EU, Alternativa dos Veciños y Ciudadanos.