Marea Atlántica pide al gobierno de A Coruña que no permita que suba el precio del autobús
Denuncian que la Compañía de Tranvías quiere aumentar el precio del billete un 18,3%, de 1,20 a 1,42 euros, este 1 de enero
11 diciembre, 2021 19:05El grupo municipal de Marea Atlántica ha pedido hoy al gobierno local de A Coruña encabezado por Inés Rey que no "ceda al intento de chantaje" de la Compañía de Tranvías de La Coruña, que habría planteado una subida del billete de autobus de A Coruña al concello, según el comunicado. La empresa concesionaria de los autobuses públicos de la ciudad estaría planeando una subida de 1,20 euros a 1,42 euros por billete, un 18,3% más.
La subida del billete de autobús se llevaría a cabo el 1 de enero y supondría 22 céntimos más de lo que cuesta actualmente y 12 más de los 1,30 euros que costaba en 2019 antes de que el gobierno local, entonces de Marea Atlántica, rebajase el precio a 1,20 euros. Desde entonces se ha llevado a cabo una batalla judicial entre Tranvías y el Ayuntamiento, con victoria por ahora para la compañía concesionaria. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el gobierno local anunció que la recurriría al Tribunal Supremo.
El grupo de la Marea Atlántica pide al actual gobierno local del PSOE que se resista a la subida del precio de los billetes mientras no se resuelva el recurso judicial presentado ante el Tribunal Supremo: “Agardamos que o goberno local non ceda a estas presións dunha compañía que xa ten un beneficio excesivo gracias ao sobrepago dun servizo público, e que leva sete anos sen renovar a frota. O que toca agora é mellorar as liñas de bus, non seguir alimentando a cobiza”, ha dicho María García, portavoz del partido.
El partido político también critica que Tranvías pretenda subir el precio del billete pese a tener beneficios de 3,32 millones de euros en el año 2019, y compensar las pérdidas del año 2020 con 5,44 millones de ayudas del Estado en compensación por la pandemia. El grupo considera los beneficios de la empresa "desmedidos" y asegura que son 20 veces superiores a los que gana Vitrasa, la empresa de transportes concesionaria en Vigo.
Marea Atlántica considera que el aumento de tarifas es desproporcionado: “un desmedido incremento do 18,3%, moito máis do que subiron os salarios, o IPC e calquera indicador obxectivo no que poidamos pensar. É un abuso", y acusa a Tranvías de La Coruña de tener una concesión "excesivamente beneficiosa para a empresa".