Libera! acusa a la Policía Local de Oleiros (A Coruña) de matar a un jabalí cerca de casas
La ONG advierte de la conducta "desproporcionada que pudo suponer un grave peligro para la ciudadanía"
16 noviembre, 2021 11:14La Asociación Animalista Libera! ha denunciado este martes la "ejecución" de un jabalí por parte de agentes de la Policía Local de Oleiros en el entorno cercano de la Urbanización Lamastelle, a escasos 30 metros de las viviendas más próximas, en la mañana del ayer.
Los animalistas señalan que este tipo de actos deberían evitarse, explicando que sí existe un protocolo de atención de fauna silvestre que aplican los Axentes Medioambientais, pudiendo sedar al animal y trasladarlo al preceptivo Centro de Recuperación en un remolque especial, también situado en la localidad coruñesa.
En este sentido la ONG advierte que la conducta parece evidentemente desproporcionada y pudo suponer un grave peligro para la ciudadanía, al realizarse a muy poca distancia de viviendas cuando esta conducta está prohibida a los cazadores, que deben realizar su actividad a por lo menos 100 metros de zonas urbanizadas o de tránsito.
Animal previamente herido
Los animalistas se muestran preocupados "por lo que hubiera sucedido si la bala rebota, provoca daños materiales o incluso personales", una circunstancia que aseguran que "se viene repitiendo en la comarca gracias a escopeteros irresponsables". La asociación ha podido obtener algunos testimonios de vecinos que explicaron que "el animal estaría previamente herido como consecuencia de una batida realizada en la localidad el pasado domingo", lo que advierten que "habría supuesto para el jabalí un sufrimiento continuado que prueba que la caza es una actividad tan cruel como dañina, además de no resolver la presencia de este tipo de especies en zonas urbanas".
Desde Libera! también denuncian la aparición recurrente de cartuchos en sendas peatonales en otros municipios coruñeses como Arteixo. En este sentido, los animalistas exponen que "las vainas detonadas se pueden apreciar en los caminos señalizados por la propia Xunta de Galicia para promocionar deportes como el ciclismo de montaña".
Asimismo, argumentan que en el caso de Oleiros "la situación de riesgo no es nueva" y recuerdan que vecinos de Liáns denunciaban hace un año la presencia de cazadores disparando desde las aceras de sus viviendas, "sin que hubiera sanción alguna por estos hechos de extrema gravedad", concluyen.