BNG propone al gobierno coruñés destinar el dinero de la compra de los muelles a los barrios
El presupuesto resultante podría ser destinado, según el partido nacionalista, a "favorecer el derecho a la vivienda, con medidas como la potenciación de un banco en alquiler a precio tasado, el impulso a la rehabilitación o el desarrollo de un plan municipal por el derecho a la vivienda"
26 octubre, 2021 17:05A CORUÑA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –
El BNG ha propuesto que el dinero anunciado para la compra de los muelles de Batería y Calvo Sotelo se destine a financiar un plan de regeneración y rehabilitación en los barrios de la ciudad. Lo ha hecho su portavoz municipal en el consistorio coruñés, Francisco Jorquera, al informar de las propuestas que esta formación va a poner sobre la mesa en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales.
En rueda de prensa, Jorquera remarcó que en el acuerdo de investidura firmado por el BNG y el PSdeG figuraba "el compromiso de iniciar la negociación de los presupuestos el mes de septiembre". "Resulta que estamos a las puertas de entrar en noviembre y el BNG ni tan siquiera fue convocado para mantener la primera reunión", dijo Jorquera, quien lamentó "este incumplimiento" por parte del gobierno local.
En cuanto a las propuestas, ha manifestado que buscan elaborar un presupuesto "marcadamente social". "Favorecer el derecho a la vivienda, con medidas como la potenciación de un banco en alquiler a precio tasado, el impulso a la rehabilitación o el desarrollo de un plan municipal por el derecho a la vivienda". "Tienen que ser unos presupuestos que favorezcan la reactivación económica" y unas cuentas "que sitúen los barrios en el centro", ha apostillado.
Mientras, el PP ha criticado que los socialistas pacten con la Marea Atlántica unas ordenanzas que, a su juicio, "no ayudarán a la recuperación económica y aumentarán de nuevo la recaudación, tras ingresar tres millones de euros más por impuestos municipales directos en 2020″. "El gobierno socialista mantiene la decisión de Marea de no bajar el IBI a pesar de que se puede reducir un 10% desde 2015 y de que, además, Rey y Lage lo subieron un 3% en 2020″, afirma en referencia a la alcaldesa y el concejal de Economía.