Protesta de la Policía Local en María Pita.

Protesta de la Policía Local en María Pita. Quincemil

A Coruña

27 días de protesta de la Policía Local en A Coruña: qué es lo que reclaman

Los agentes confirman que mantendrán esta movilización hasta que se llegue a un acuerdo con el gobierno local en su conflicto laboral

25 junio, 2021 20:17

Trabajadores de la Policía Local de A Coruña llevan este viernes 27 mañanas protestando por sus condiciones laborales frente al palacio de María Pita. Lo hacen debido al hartazgo de una situación que se remonta a antes de que el PSOE accediese al gobierno local, pero que no se ha solucionado ni ha avanzado desde entonces.

La primera persona en sentarse frente a María Pita fue Manuel Freire, presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña, sindicato que promueve estas protestas. "Es una situación que viene de muy atrás. El colectivo de la Policía Local siempre tuvo fama de rebelde, pero al final somos los funcionarios más maltratados de A Coruña", lamenta.

Señala que desde que llegó al gobierno local Inés Rey y los socialistas no ha habido avances en sus reivindicaciones. "Al principio de la legislatura había buen rollo y predisposición al diálogo. Tuvimos conversaciones para que hubiese cambios, pero no cuajaron", cuenta.

Una de las principales reivindicaciones del sindicato se centra en la falta de equipo. "Se han dado de baja 18 vehículos y los que hay tienen una media de 250.000 kilómetros. Además, no tenemos chalecos antibalas y la ropa básica como pantalones, polos o chubasqueros escasea. Esto ya empieza a ser muy gravoso. Nuestros cadetes fueron a la academia sin uniforme. Una vergüenza para una de las policías más importantes de Galicia", denuncia Manuel.

Acuerdo marco

Sin embargo, uno de los motivos más importantes por los que mantienen esta protesta es el incumplimiento por parte del gobierno local del acuerdo marco firmado en mayo del 2019, durante el último mes de la Marea Atlántica en la alcaldía. Dicho acuerdo introducía cambios en el complemento de peligrosidad y la carrera horizontal.

En cuanto al complemento de peligrosidad, la Policía Local denunció en su momento que estaba invertido, es decir, cobraban el doble por dicho plus los mandos que los agentes que patrullan las calles, que son quienes están más expuestos a agresiones o incidentes de toda clase. "No queremos que se les baje a los de arriba, sino que se nos iguale. Es algo que también afecta a los bomberos y que también están reclamando", señala Manuel.

Con respecto a la carrera horizontal, Freire señala que se trataría de un reconocimiento salarial a la trayectoria o los años de servicio sin subir de grupo laboral. "Es algo que afecta a todos los funcionarios municipales y que ya se aplica en instituciones como la Xunta o el Concello de Santiago. Aquí, cada vez que tratamos de llevarlo a una negociación nos lo quitan del orden del día", lamenta Manuel Freire.

Hartazgo

El detonante de esta movilización es la falta de una solución a estos conflictos. Desde el Concello, este mismo viernes la alcaldesa Inés Rey afirmó que comprende las reivindicaciones de los agentes y confirmó que están satisfechas las reivindicaciones en las cuestiones de material y equipo. En cuanto al resto, señaló que era un asunto que implicaba a todos los funcionarios y que seguiría un cauce más amplio. También destacó la profesionalidad de los agentes.

"Llevamos dos años esperando soluciones, con buena fe. Esta situación ha derivado en hartazgo, por eso decidimos empezar esta concentración. No vamos a parar hasta que haya acuerdos", comenta Manuel, que tampoco descarta explorar la vía judicial para que se cumpla el acuerdo marco firmado en el 2019.

"Hubo algún acercamiento, pero no se comprometen a negociar. La alcaldesa nos dijo personalmente que va a hablar con los concejales de Seguridad Ciudadana y Economía y Hacienda. Este último (José Manuel Lage Tuñas) es la persona que más pincha y corta de este Ayuntamiento. Es triste decirlo, pero puede que mande más que la propia alcaldesa, por desgracia para nosotros", critica Manuel Freire.

El protocolo de San Juan

Por otro lado, Freire ha querido defender la labor de la Policía Local durante la noche de San Juan y ha agradecido a Ignacio Borrejo, concejal de Seguridad Ciudadana, que desmintiese este viernes cualquier tipo de absentismo laboral por parte de los agentes.

"No es cierto y se ha creado un problema de inseguridad en la ciudadanía porque se ha dicho abiertamente que no iba a haber policía esa noche", critica. Señala que ese día hubo un total de 173 agentes trabajando: "Lo podemos demostrar". En el turno de noche, el más conflictivo debido a las celebraciones, solo faltó un funcionario y lo hizo "por una causa más que justificada, una causa grave".