A Coruña aprueba la ordenanza del gallego para normalizar su uso en la Administración
Todos los grupos políticos, excepto el PP, votaron a favor de esta iniciativa
3 junio, 2021 17:09La corporación de A Coruña aprobó hoy en pleno la ordenanza del gallego con la que cumplirá la Lei de Uso do Galego como lengua oficial de las entidades locales 33 años después de la aprobación de la norma autonómica. Todos los partidos, excepto el PP, votaron a favor de esta iniciativa que busca normalizar e impulsar el idioma en la Administración.
El concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage Tuñas, destacó que el texto definitivo contiene una parte con numerosas iniciativas y herramientas propuestas por los grupos políticos para garantizar el uso del gallego en la Administración e incorpora la propuesta de Marea Atlántica para constituir un Consello Local da Lingua. Lage Tuñas indicó que el sentimiento mayoritario respecto a la ordenanza fue favorable "a la normalización" y recordó que los cargos públicos tienen la responsabilidad moral de cuidar "nuestra lengua, promoviéndola y favoreciendo su uso".
🗣️O voceiro municipal, José Manuel Lage, afirmou no debate que "a lingua propia é o galego, temos dúas linguas e despois cada un fala no que quere pero os poderes públicos temos a obriga e o deber de defender, de promover e de facer uso do galego" pic.twitter.com/S1XbpcmYgF
— Concello da Coruña (@ConcelloCoruna) June 3, 2021
“Non somos máis galegas/os por falar máis en galego ou por falar menos, pero si que facemos moito máis por manter a nosa identidade se somos capaces de promover o uso do galego fuxindo de complexos, de estereotipos, de debates do pasado e de etiquetas”, defendió el edil. Lage Tuñas calificó de "erro histórico" la decisión del PP de votar en contra y agradeció el trabajo realizado por el BNG para sacar la ordenanza adelante y a Marea Atlántica su espíritu constructivo.
La nueva ordenanza, sobre las que se recibieron 51 alegaciones de las que se aceptaron 20, permitirá unificar los criterios para usar el gallego, normalizarlo y promocionarlo. El texto contribuirá, además, a terminar con las discrepancias lingüísticas en el callejero y fijará la lengua propia de la Administración tanto para los trámites como para la comunicación.