Hostelería: Ascega exige regular los elementos en la fachada de edificios Pepri de A Coruña
La Asociación de Emprendedores de Galicia denuncia "una persecución" de los negocios de la Ciudad Vieja y Pescadería que tienen estructuras tipo toldo
11 mayo, 2021 10:38La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) exige al Concello da Coruña "la inmediata" elaboración de una ordenanza municipal que regule los elementos de locales comerciales y hosteleros en las fachadas de edificios protegidos de la zona del Plan Especial de Protección y Reforma Interior la Ciudad vieja y Pescadería (Pepri). La entidad defiende que es necesario evitar la situación “discriminatoria e injusta” que se registra en la actualidad ante la ausencia de normativa.
“Está habiendo una persecución de los negocios y empresas de la ciudad que tienen colocadas estructuras tipo toldo”, denuncia el presidente de la entidad, Alfonso Salazar, que critica la “inexplicable inacción” de la Concejalía de Urbanismo tras las sanciones registradas por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Ascega reclama que el pleno municipal impulse una ordenanza para evitar la “inadmisible indefensión” que sufren los negocios coruñeses, que ya han sido “muy golpeadas por la crisis sanitaria y económica”.
Salazar recuerda que en ocasiones se aprobaron normativas de este tipo en un plazo de tiempo muy corto, como la que reguló la instalación de las terrazas en María Pita, plaza donde, precisamente, un local de hostelería ha sido sancionado con la retirada de un toldo que lleva más de 50 años colocado. "Después de cinco años de la resolución del organismo autonómico, Urbanismo ha ordenado a la empresa que elimine la estructura creando un estado general de perjuicio e inseguridad jurídica a todos los establecimientos que desarrollan su actividad económica en la zona más antigua de la ciudad", denuncia Ascega en una nota.
“Esta situación crea un precedente y supone un riesgo para todos los locales ubicados en edificios protegidos en el área Pepri”, advierte el presidente de Ascega, que critica que el concejal Juan Díaz Villosada se había comprometido “a buscar una solución” al caso concreto de María Pita. “Ahora vemos con perplejidad y decepción esta nueva falta de sensibilidad por parte del ayuntamiento hacia el tejido productivo coruñés”, apunta, recriminando la “dejadez” con la que actúa la administración local al carecer de una normativa específica.