Ofrecido por:
39 penados realizarán trabajos en A Coruña en un programa de integración de presos
Los penados ocuparán cargos de auxiliares de estación, trabajadores de mantenimiento y personal de apoyo en las conserjerías de los mercados municipales y centros cívicos
18 marzo, 2021 17:53La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz, firmaron este mediodía un convenio de colaboración para que 39 penados realicen trabajos comunitarios en el ayuntamiento. Las plazas no estarán retribuidas ni tendrán carácter productivo, además de que no podrán producir un impacto negativo en los puestos de trabajo ya existentes o de futuro.
Los penados ocuparán cargos de auxiliares de estación, trabajadores de mantenimiento y personal de apoyo en las conserjerías de los mercados municipales y centros cívicos. El acuerdo implica, además, la creación de una comisión de seguimiento de los trabajadores y aunque en esta ocasión se cierra con 39 vacantes, el objetivo es darle continuidad en el futuro.
Fuentes del Área de Igualdade, Benestar Social e Participación señalan que la iniciativa favorecerá la inclusión de los inscritos en el programa y recuerdan que ésta se orienta a todas las facetas de la vida de la persona, desde el plano personal al social pasando por el laboral. Ortiz animó al resto de administraciones autonómicas y locales a sumarse a cooperar en la reinserción de las personas condenadas a tareas de utilidad pública.
La Administración penitenciaria se encargará de la valoración del penado y, a través de Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, de gestionar y hacer un seguimiento de la condena en colaboración con el ayuntamiento. Instituciones Penitenciarias será responsable, además, de cobertura de las contingencias que corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social por accidentes de trabajo o enfermedad profesional. El Concello da Coruña se comprometió a impartir los conocimientos y a proporcionarle a los 39 participantes en el programa el material necesario para que puedan desarrollar la actividad asignada.