Libera denuncia que A Coruña quiere recortar un 40% la partida para las colonias felinas
La entidad asegura que las asociaciones que gestionan las poblaciones de gatos llevan 71 días sin soporte del consistorio
13 marzo, 2021 19:44La Asociación Animalista Libera denunció este sábado un posible recorte en el presupuesto municipal para la gestión de colonias felinas que pretende realizar el actual equipo de Gobierno. La entidad asegura que el Concello da Coruña quiere pasar de los 30.000€ consignados en 2020 a 18.000 divididos en cuatro convenios de colaboración.
"A razón de 4.500€ por asociación protectora, el Gobierno municipal no se compromete a tareas como la adquisición, colocación o mantenimiento de las casetas de control, un elemento básico para dejar el pienso y los enseres de limpieza, así como medicamentos veterinarios, y tampoco paga más esterilizaciones desde el pasado 1 de enero", denuncia Libera en un comunicado. La entidad asegura que las asociaciones que gestionan las poblaciones de gatos ferales llevan 71 días sin soporte del consistorio y reclama rapidez en los trámites administrativos y presupuestarios de los convenios anunciados.
Libera acusa al ayuntamiento coruñés de querer "desmontar cualquier política pública relacionada con la protección de los animales" y recuerda que entre 2015 y 2019 A Coruña recibió dos premios por sus actuaciones para la defensa animal. La asociación, que asegura mantener el contacto con los partidos de la oposición, también denuncia "la absoluta carencia" de campañas de sensibilización.
La postura del ayuntamiento
No es la primera vez que se producen este tipo de acusaciones. Libera ya denunció a principios de febrero que el ayuntamiento coruñés no usaba los 30.000 euros de las colonias de felinos. En ese momento, fuentes municipales defendieron que seguirían proporcionando casetas, jaulas "y lo que haga falta" en materia de infraestructuras, además de estudiar la reubicación de alguna colonia, y explicaron que el 31 de diciembre de 2020 acaban los convenios.
Fuentes municipales argumentaron en ese momento que los acuerdos del anterior Ejecutivo local no tenían una trazabilidad en el gasto y que presentarían un plan parar darles "estabilidad y autonomía" a las asociaciones, además de recoger en los convenios los gastos con efecto retroactivo realizados desde el 1 de enero. "Nos reunimos con tres de las cuatro asociaciones que llevan estas colonias para explicarles en qué consistirían los convenios nominativos con estas entidades y entendieron perfectamente nuestra exposición. Vieron la utilidad de tener un presupuesto anual estable por el cual ellas pudieran saber y contar con los medios que tienen para esterilizaciones, comprar pipetas, veterinario…", comentaron esas mismas fuentes.