Así es el cribado masivo que arrancó hoy en la explanada de Riazor en A Coruña
Desde este viernes serán convocados los coruñeses de entre 18 y 60 años para participar en las pruebas PCR de saliva. Aquí te contamos cómo es su funcionamiento
12 marzo, 2021 12:25Hoy ha dado comienzo el segundo cribado masivo en A Coruña, una ciudad que preocupa al Sergas debido a que la evolución de sus datos Covid no es tan favorable como en el resto de Galicia. Esta vez, se realizará en la explanada del Palacio de Deportes de Riazor y las pruebas serán de tipo PCR de saliva.
Los convocados serán notificados previamente por SMS, como ocurrió en el anterior cribado poblacional, que también estuvo destinado a personas de entre 18 y 60 años. En total, serán aproximadamente 153.000 coruñeses los que pasarán por las instalaciones temporales de Riazor, en las que se ha habilitado un circuito para ir en coche y otro para quienes vayan a pie.
Importante: la tarjeta sanitaria debe estar actualizada
Para ser citado, es necesario tener actualizada la tarjeta sanitaria. Datos como el teléfono son imprescindibles a la hora de ser citados para un cribado o una prueba. Para poder actualizar este y otros datos, hay distintas opciones. La primera de ellas es mediante una llamada telefónica al 981 569 540, de 8.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. También es posible hacerlo a través de Internet, en la página web mediante certificado digital.
Por último, también será posible desplazarse al centro de salud que figura en la tarjeta para pedir en el mostrador de información que actualicen los datos que necesitamos de nuestra tarjeta.
¿Cómo se desarrolla este cribado?
Para empezar, la persona tiene que haber sido citado por SMS. Una vez recibida la citación, esta tendrá que acudir a la hora establecida a la explanada de Riazor, ya sea en coche o andando.
Así, aquellos que acudan en coche no tendrán que bajarse de su vehículo para recoger el bote, ya que se le entregará a través de la ventanilla. Para evitar la concentración de vehículos y personas, se recomienda ajustarse al horario citado.
Allí nos darán un tubo, nos explicarán las instrucciones a seguir y nos dirán cuándo debe entregarse el tubo con la muestra de saliva. En esta ocasión, una única persona podrá recoger los tubos de todas aquellas personas convivientes que hayan recibido el SMS de citación, de esta forma se evita que sean más las personas que acudan hasta Riazor.
Una vez en nuestros domicilios, debemos depositar nuestra muestra en el tubo, y debemos hacerlo a primera hora de la mañana y en ayunas.
¿Cómo se conoce el resultado?
Una vez devuelto el tubo con la muestra en su interior, se procederá a su análisis. A diferencia del cribado anterior, esta vez el Sergas nos informará mediante un SMS tanto si el resultado es positivo como negativo.