Coronavirus: Arranca el cribado masivo a 143.000 coruñeses en Expocoruña
Cada día el Sergas citará por mensaje a 4.500 personas de entre 18 y 60 años para realizarles test de antígenos con el objetivo de detectar positivos
30 enero, 2021 10:46- Así será el cribado masivo en A Coruña para detectar positivos en coronavirus
- Coronavirus: Detectados los primeros positivos en el cribado masivo de A Coruña
A las nueve de la mañana han comenzado a llegar al recinto de Expocoruña los primeros coruñeses llamados a participar en el cribado poblacional que realizará el Sergas a personas de entre 18 y 60 años mediante test de antígenos con el objetivo de detectar nuevos casos de coronavirus que no presenten sintomatología.
Convertida en la ciudad gallega más afectada por el coronavirus, Sanidade ha decidido realizar, a lo largo de un mes, un cribado a más de 143.000 coruñeses que serán citados mediante SMS.
A primera hora de este sábado ya podía verse cómo se formaban colas en el exterior de este recinto ferial coruñés en el que se llevarán a cabo estas pruebas por centros de salud. Las primeras 4.500 personas citadas pertenecen a los centros de salud de de Os Mallos, Matogrande y Elviña-Mesoiro. Posteriormente, se continuará con todos los centros de salud de la ciudad hasta acabar con toda la población comprendida entre los 18-60 años.
Las personas domiciliadas en la ciudad que se encuentren entre ese rango de edad serán citadas mediante SMS remitidos a sus teléfonos móviles. Pero se puede dar el caso que, aún encontrándose en este rango de edad no llegue a recibir el SMS. Si esto ocurre es porque quizá no se esté dado de alta en Lembra, la app del Servicio Gallego de Salud en la que hay que estar registrado para recibir las notificaciones del Sergas. Si todavía no estás dado de alto, aquí te explicamos cómo hacerlo.
Las pruebas se realizarán en el interior del recinto, al que se accederá por la puerta habilitada para cada centro de salud. En este caso, no habrá Covid-auto, como ocurre en otros cribados masivos de PCR que se han realizado en diferentes puntos de la geografía gallega en los últimos meses para detectar asintomáticos y lograr así doblegar la curva de contagios.
La Policía Local de A Coruña está colaborando en el control de accesos al recinto ferial regulando el tráfico y asegurando el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los vecinos que sean llamados por la Xunta.