Detenido en Santander por falsedad documental tras una denuncia presentada en A Coruña
El representante de una compañía interpuso hace dos meses una denuncia donde avisaba sobre la falsificación de dos avales bancarios por valor de más de 94.000 euros en total
27 enero, 2021 16:08Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Santander a un hombre de 59 años como presunto autor de un delito de falsedad documental que fue descubierto a raíz de una denuncia interpuesta en A Coruña. El detenido, que utilizó avales bancarios falsos en una operación, tenía antecedentes por hechos similares.
El día 26 de noviembre del año pasado, el representante de una compañía interponía una denuncia en dependencias policiales de A Coruña y avisaba de la falsificación de dos avales bancarios por valor de 32.438 euros y 62.049,98 euros. Estos habían sido presentados por parte de un cliente como garantía para cubrir una operación, pero la víctima se percató de que eran falsos al ir a ejecutarlos por incumplimiento de las obligaciones de su cliente.
La investigación
El presunto autor de los hechos tenía residencia en Cantabria, por lo que desde la Comisaría de A Coruña se trasladó la información al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Cantabria, encargado de realizar las gestiones pertinentes.
Las diversas labores de investigación realizadas por los agentes concluyeron que los avales bancarios presentados por el sospechoso son falsos, dándose la circunstancia de que los apoderados que figuran en el aval de una de las entidades bancarias, uno de ellos ya jubilado, no tenían conocimiento de la operación y su compañero había fallecido tres años antes de la firma del documento.
Ante los hechos, los policías proceden a la localización del presunto autor del delito de falsedad documental y su posterior detención el día 25 de enero de 2021. El detenido, que contaba con antecedentes por hechos de igual naturaleza, tras prestar declaración fue puesto en libertad con cargos, y la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.