Dos detenidos por violencia de género en A Coruña tras dar la voz de alarma los vecinos
Los agentes denunciaron a un hombre de 54 años por zarandear, empujar y amenazar a su pareja por no enseñarle el móvil y a otro de 34 años por amenazar con un cuchillo a su esposa, que huyó del domicilio con su hija menor de edad
16 enero, 2021 19:44La Policía Local de A Coruña detuvo ayer a dos hombres por sendos casos de violencia de género en dos zonas de la ciudad herculina. Los vecinos fueron los que dieron la voz de alarma en ambos casos y los dos varones fueron denunciados ante el juzgado de guardia por un posible delito de violencia de género.
El primero de los sucesos ocurrió a las 17.40 horas, cuando la sala del 092 recibió la llamada de personas residentes en el barrio de Os Mallos que alertaban de un posible caso de violencia de género. El coche patrulla de la zona se acercó hasta el lugar indicado, donde habló con los implicados por separado. Los agentes constataron que la pareja había tenido una fuerte discusión por celos después de que la mujer se negase a enseñarle al hombre los mensajes y llamadas de su teléfono.
Esto llevó al varón a zarandearla, empujarla y amenazarla, por lo que la Policía Local procedió a su detención y lo trasladó a dependencias policiales para la instrucción de diligencias judiciales por delito. El detenido es un hombre de 49 años, nacido y vecino de Miño, que fue denunciado ante el juzgado de guardia por un posible delito de violencia de género por posible maltrato y amenazas.
Amenazas de muerte y huida del hogar
El segundo episodio de violencia de género en A Coruña ocurrió a las 19.20 horas de ayer, cuando los vecinos llamaron al 092 para alertar sobre un posible caso en un domicilio de la zona de Riazor. La patrulla que se encontraba en el área subió a la vivienda, donde una mujer acompañada de su hija menor le abrió la puerta "muy alterada y asustada".
El marido estaba en el interior. Los agentes procedieron a escuchar las versiones de los dos implicados por separado, así como de los vecinos, y constataron que el varón había esgrimido un cuchillo amenazándola de muerte, tras lo que la mujer huyó el domicilio con su hija para evitar la agresión. Ella había regresado poco antes de la llegada de la Policía Local.
Según la información facilitada, estos hechos "eran constantes" desde hace años. La mujer está controlada por su marido, que no le permite disponer de teléfono móvil, algo que se repite desde que contrajeron matrimonio por compromiso familiar fuera de España hace 13 años. Los agentes detuvieron al hombre, de 34 años de edad y nacido en Rumanía, que fue denunciado ante el juzgado de guardia por un delito de violencia de género por maltrato continuado y amenazas con arma blanca.