Coronavirus: La Xunta valora "restricciones por edades" en A Coruña y Santiago
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado en una entrevista radiofónica que se operará "seguramente" por "edades" y con la vista puesta en determinados "colectivos"
5 enero, 2021 18:33- A Coruña y Santiago mantienen sus restricciones pero serán vigiladas por el aumento de casos
- La Xunta ha administrado el 65% de las vacunas de la primera remesa enviada a Galicia
Sanidade valora posibles "limitaciones por edades" en A Coruña y Santiago debido al agravamiento de la situación epidemiológica en ambas ciudades. Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una entrevista en esRadio, según ha adelantado la Televisión de Galicia (TVG). Estas medidas de gestión de la pandemia y otras que decida el comité clínico serán anunciadas el próximo viernes, día en que se reunirán los expertos que asesoran a la Xunta.
"Actuaremos de forma clara" advirtió el conselleiro durante su intervención radiofónica, sobre lo que indicó que se operará "seguramente" por "edades" y con la vista puesta en determinados "colectivos". De momento no se conocen más datos sobre estas futuras normas que restringirán la movilidad más en ambas urbes, que a día de hoy están sometidas a una especial vigilancia por parte de las autoridades sanitarias.
García Comesaña remarcó también la importancia de tener en cuenta una reclamación "no atendida" y que se basa en que Galicia tiene un 25% de población mayor de 65 años, un sector sobre el que hizo un llamamiento a "tenerlo en cuenta" a la hora de la vacunación.
Administrado el 65% de la vacuna en Galicia
La Xunta ha administrado hasta ahora el 65% de las vacunas de la primera remesa enviada por el Gobierno y la Consellería de Sanidade ha confirmado la vacunación, en la primera semana, de más de 12.000 personas de 152 centros sociosanitarios. La previsión es finalizar el proceso de la primera dosis a mediados de enero y hoy está previsto vacunar a 4.715 personas más. Adicionalmente, la Consellería de Sanidade mantiene una reserva de un tercio de las vacunas por sí se produce una rotura del stock para garantizar la administración de la segunda dosis.
En concreto, la Xunta de Galicia ha vacunado, hasta ayer, con las primeras 18.500 dosis a algo más de 12.000 personas de 152 centros sociosanitarios, cumpliendo el plan elaborado por la Consellería de Sanidade. Según esta estrategia, cada semana se vacunarán alrededor de 12.200 personas, aunque no se descarta vacunar a más si se garantiza la llegada comprometida por el Ministerio de Sanidad.