Proponen instalar casetas de hormigón para las colonias felinas de A Coruña
Este modelo que ya se aplica en ciudades como Lisboa permite minimizar los actos vandálicos o la colocación de cebos y venenos
8 diciembre, 2020 13:21La asociación animalista Libera reclama al Concello de A Coruña que se sustituyan las actuales casetas para las colonias felinas por construcciones de cemento y hormigón. Estas estructuras están generando buenos resultados en ciudades como Lisboa, donde se instalaron en el 2015 tras recogerse en un proyecto de presupuestos participativos.
Esta oenegé animalista defiende estos soportes cubiertos por resultar más perdurables en el tiempo que los actuales elementos de madera. Además, son más seguros al ser ignífugos e hidrófugos, con menos posibilidades de ser vandalizados. Recuerdan que en la ciudad ya hubo algún episodio de robo y destrozo de alguna de las casetas actuales.
El diseño de estas estructuras colocadas en Lisboa disminuye las posibilidades de introducir cebos envenenados o comida con elementos peligrosos, una práctica delictiva que sigue ocurriendo en A Coruña a pesar de las denuncias públicas y las advertencias vecinales.
Sin avances
Desde la asociación animalista Libera alertan de los escasos avances que ha habido en materia de bienestar animal en el gobierno local. "No se ha realizado ampliación alguna del programa de colonias felinas y existen entidades colaboradoras que ni tan siquiera conocen a la edil responsable de Medio Ambiente", denuncian.
Además, desde esta oenegé también se denuncia "la inoperancia para desarrollar campañas de sensibilización para incidir en aspectos como la compraventa de animales como regalo de Navidad o fomentar durante todo el año la convivencia ética y fórmulas solidarias como la adopción".