Los test rápidos de autodiagnóstico Covid llegan a las farmacias de A Coruña
Esta prueba tiene una fiabilidad "muy alta", detecta la presencia de anticuerpos pero no la del virus, complementa a los otros test y será necesario disponer de una prescripción médica para adquirirla
5 diciembre, 2020 06:00La Farmacia Pablo Durán de Oleiros (A Coruña) dispondrá a partir de la próxima semana del primer test de autodiagnóstico Covid que la Unión Europea autoriza vender en este tipo de establecimientos. Es una prueba rápida pensada para que sea el propio usuario el que la realice en casa y permite detectar los anticuerpos, IgM e IgG, contra el SARS-CoV-2, el virus de la Covid-19. Más farmacias del área metropolitana lo comenzarán a tener en los próximos días.
El precio de salida de este producto es de 25 euros y será necesario disponer de una prescripción médica para recogerlo en la farmacia. "Hay que tener cuidado con la interpretación de los resultados, el médico será la autoridad sanitaria que nos va a ayudar y nos dirá lo que hay que hacer", explica la farmacéutica de la Farmacia Pablo Durán, Laura Fernández Feal. Esta profesional indica que el test hace "una detección cualitativa", lo que significa que solo indica la presencia de anticuerpos pero no la cantidad, a través de una gota de sangre mediante un pinchazo en un dedo.
"Es importante diferenciar que este test no detecta la presencia del virus, sino la presencia de anticuerpos, la respuesta inmune frente al virus. Estos anticuerpos aparecen entre siete y 20 días después de la aparición de los síntomas", indica Fernández. Esto significa que hay que tener cuidado con las conclusiones, porque obtener un resultado negativo en esta prueba de autodiagnóstico no elimina la posibilidad de estar infectados: es posible tener síntomas y que los anticuerpos no sean detectables porque estamos en los siete primeros días.
Un resultado positivo, por contra, podría significar que ya hemos pasado el coronavirus, aunque habría que realizar una prueba PCR o test de antígenos para confirmar si se detecta virus en ese momento y si la infección está activa. "También puede ser que tengamos anticuerpos que aparecen a largo plazo, eso quiere decir que hemos generado inmunidad pero no que estemos protegidos, porque ha habido casos de reinfecciones. Nos indicaría que estuvimos expuestos en el pasado", concreta Fernández Feal.
Fácil de hacer y con una fiabilidad "muy alta"
El test de autodiagnóstico que va a vender la Farmacia Pablo Durán tiene una fiabilidad de un 95,7% y una especificidad de un 98,3%, siempre según la empresa fabricante. "Son valores muy altos, y si se realiza correctamente, la fiabilidad es muy alta", considera la farmacéutica, que indica que el proceso para realizar esta prueba es muy sencillo y rápido.
La lanceta que se usa para hacer el pinchazo en el dedo es la misma que se utiliza para medir el azúcar en sangre en casa. Una vez el usuario obtiene una gota de sangre, la coloca en una de las cuatro casillas del dispositivo de prueba y la recoge con otra herramienta que indica la cantidad exacta de líquido que es preciso. A continuación, se coloca esta parte en el dispositivo de medición, se añaden dos gotas de un diluyente y se espera entre 10 y 20 minutos para obtener los resultados.
"Creo que ahora mismo la Sanidad está bastante colapsada, sobre todo en cuanto a la realización de test. Es bastante complicado que se pueda testar a toda la población, así que creo que estos test de anticuerpos pueden ser bastante útiles", explica Fernández. Estas pruebas, según la farmacéutica, no van a sustituir la realización de otros test pero pueden "ayudar a conocer" la inmunidad en la población o a verificar un diagnóstico positivo, por lo que son un buen complemento.