La Navidad coge forma en María Pita (A Coruña) con el montaje del planetario
La idea del planetario de María Pita ha surgido de la intención del Concello de A Coruña de homenajear el palacete de Santa Margarita en su 35 aniversario
12 noviembre, 2020 17:17Una grúa ha llamado la atención esta mañana a decenas de coruñeses que paseaban por la céntrica plaza de María Pita y su presencia en este lugar se debe al comienzo del montaje de la decoración navideña. En concreto, en la plaza está prevista la instalación de un planetario que evoca al de la Casa de las Ciencias y que recuerda el espectáculo de un cielo nocturno no contaminado. Las luces contarán con un techo de lluvia de estrellas en el que se proyectarán distintas historias animadas y contará con música.
En estas Navidades atípicas el objetivo del gobierno de Inés Rey es que los ciudadanos disfruten de las estrellas del cielo con una atenuación de la luz artificial, a la vez que se creará una atmósfera con techos de luz, una analogía con el cielo nocturno estrellado del que partirán distintos caminos que llevarán la Navidad a todos los barrios de la ciudad en forma de motivos en el suelo, paraguas luminosos, árboles o arcadas de luces LED.
La idea del planetario de María Pita ha surgido de la intención del Concello de A Coruña de homenajear el palacete de Santa Margarita en su 35 aniversario, por lo que la estrella imitará de alguna forma a ese edificio tan característico en los arcos por los que los coruñeses pasarán para disfrutar de los distintos espectáculos de imagen y sonido. La decoración de este 2020 está vinculada al Manifiesto Slowlight y la meta es reducir la contaminación lumínica de la ciudad herculina y conseguir una iluminación "calmada, responsable y sostenible" mediante la reducción del consumo energético, el ahorro en los costes y la disminución de la huella de carbono.
En esta campaña el gobierno local ha dejado claro que tratará de realizar una distribución equitativa de los recursos para que un sector especialmente dañado por la crisis sanitaria se beneficie (el comercio local, la hostelería y el turismo) y que las luces ayuden a incentivar el consumo por parte de la vecindad,