Vídeo: Así será el centro cívico que sustituirá al Remanso de Cuatro Caminos (A Coruña)
Desarrolla Obras y Servicios cambiará la actual cubierta a dos aguas por una plana sobre la que pondrá un manto vegetal, readaptará el banco-jardinera para que los transeúntes puedan sentarse e introducirá vegetación dentro de la sala principal del inmueble, abandonado desde 2014
10 noviembre, 2020 15:36La antigua cafetería de El Remanso, situada en Cuatro Caminos (A Coruña), será transformada en un centro cívico y la encargada de realizar las obras será la firma Desarrolla Obras y Servicios, que acaba de publicar un vídeo con las imágenes del proyecto. La constructora ganó hace unos meses el proceso de adjudicación para transformar este edificio abandonado desde 2014 en un inmueble que se integre "de forma natural" en la plaza de José Toubes Pego, tarea a la que el Concello da Coruña destinará 423.272,42 euros.
El estudio LCG Arquitectura diseñó el proyecto y Desarrolla se encargará de sustituir la actual cubierta a dos aguas por una plana sobre la que se habilitará un manto vegetal de 20 centímetros de espesor, lo que facilitará la relación de la construcción con un entorno de zonas ajardinadas y de ocio. "La pérgola existente en el antiguo complejo hostelero está llamada a adquirir un mayor protagonismo visual al potenciar su diálogo con el parque, para lo que se ha proyectado además la colocación de piezas de vidrio traslúcido llamadas a suavizar la imagen final del edificio", recoge la firma en su página web.
#Coruña – Vídeo 📹▶️ publicado por @Desarrolla_es 🚧 de la futura transformación de la cafetería Remanso en un nuevo Centro Socialhttps://t.co/ulOPA0Rgq8 pic.twitter.com/b0nHJr3o9I
— Eloy TP (@EloyTP) November 10, 2020
El banco-jardinera de la pérgola será readaptado para que los transeúntes lo utilicen como asiento tanto desde el acceso al centro social como desde la acera de espera de autobuses urbanos que hay en la plaza. Esta sección de la obra será completada con "una grácil estructura metálica" apoyada sobre la de hormigón que será cubierta de nuevo con las piezas de vidrio y que dará forma a una marquesina abierta hacia la fuente de Cuatro Caminos.
Vegetación en la sala principal
La cafetería Remanso fue una de las más populares de la ciudad y su reconversión en un centro cívico obliga a realizar numerosos cambios en el interior del inmueble. La obra prevé introducir vegetación dentro de la sala principal, para lo cual se eliminarán las zonas pavimentadas en los lados sur y oeste y se edificará una pequeña estancia exterior vinculada al parque y a la propia sala y que podría funcionar como acceso alternativo. Esto permitirá lograr una sensación de continuidad para potenciar la integración del edificio en la plaza.
Desarrolla también concentrará los cuartos de servicios (aseos, almacén y limpieza) en el volumen original de menor altura para liberar metros para las dos salas multiusos dispuestas en cada planta. "La principal seguirá siendo acristalada para generar en los visitantes la sensación de pabellón de parque, mientras que los profesionales de la constructora transformarán el actual hueco de doble altura en un lucernario que permitirá independizar las dos salas y proveer al edificio de luz natural, amplificando si cabe aún más la comunión visual con la plaza José Toubes Pego", concluye la empresa sobre su actuación.