Vídeo: Un jabalí, de paseo nocturno por la céntrica calle Juan Flórez de A Coruña
Con la ciudad prácticamente vacía por el toque de queda, el animal aprovechó para pasearse por esta calle, donde además se estaba montando el alumbrado navideño
8 noviembre, 2020 10:55A él no le afecta el toque de queda. Un jabalí ha sido visto esta pasada noche paseando a sus anchas por el centro de A Coruña aprovechando que las calles de la ciudad quedan prácticamente desiertas a partir de las 23.00 horas, cuando da comienzo el toque de queda nocturno.
Un trabajador de la empresa contratada para instalar las luces navideñas en A Coruña grabó al animal paseando por céntrica calle Juan Flórez que, además, se estaba preparando para el montaje del alumbrado de Navidad.
Tal y como se aprecia en el siguiente vídeo publicado en redes sociales, el animal se echa a correr en el momento que empieza a ser perseguido por el coche patrulla de la Policía Local.
Mirar con lo que nos topamos en Juan Flórez por segunda vez preparando la calle para el montaje del alumbrado de Navidad policía local avisada por nosotros antes iba para Cuatro caminos y ahora de vuelta @EloyTP @vocescoruna @silcerino @vozcoruna @Policia_Coruna @quincemil15000 pic.twitter.com/6QBqIVqvLK
— Victor (@Ositoviku31) November 8, 2020
Parece ser que el animal habría paseado por alguna otra zona de la ciudad, pues, según la respuesta de una usuaria de Twitter a este vídeo, el jabalí también fue visto entre la una y las dos de la madrugada por la Manuel Murguía, en la zona de Riazor.
La Asociación Animalista Libera ha explicado que el ‘toque de queda’ establecido hasta el 9 de Noviembre facilita una mayor presencia de fauna silvestre en entornos urbanizados al no encontrar vehículos o estímulos negativos, lo que hace que algunos animales se adentren hasta el Ensanche coruñés pero estos comportamientos deben ser repelidos para evitar incidentes.
En este sentido plantean que el Cuerpo de Policía Local pueda contar con medios no letales, como lazos adaptados, un remolque para los traslados como el que han incorporado los Axentes Medioambientais de Galicia de manera reciente, así como utensilios de dardos anestésicos que puedan incapacitar a los animales sin causarles daños.
Sencillos consejos par evitar su colonización
Subrayando que los suídos no son una especie peligrosa, los animalistas señalan que ante su presencia no se deben realizar conductas o movimientos agresivos y hay que notificar su presencia a las Fuerzas de Seguridad de forma inmediata, por si existiera tráfico.
De forma paralela LIBERA! detalla algún sencillo consejo, como no dejar bolsas de basura o restos orgánicos en la vía pública, y siempre cerrar los contenedores, ya que la fauna silvestre acostumbra “visitar” las ciudades por la obtención sencilla de alimento.