La despensa del Banco de Alimentos de A Coruña, bajo mínimos: "Necesitamos de todo"
La semana del 16 al 22 de noviembre celebran una Gran Recogida que, debido a la pandemia, prescindirá de la recogida física de alimentos y optará por recurrir a las ayudas económicas
5 noviembre, 2020 06:00Ellos son los otros héroes que nos deja la pandemia. Los voluntarios del Banco de Alimentos Rías Altas trabajan a destajo para atender las necesidades de todas aquellas entidades benéficas a las que surten de alimentos para que todas aquellas personas necesitadas de la ciudad tengan un plato de comida que llevarse a la boca en estos momentos tan difíciles.
Sin embargo, pese a su esfuerzo, no siempre consiguen atender todas la demandas. Sus despensas nunca han estado tan vacías como lo están ahora. "Necesitamos de todo", afirma la presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas, Conchy Rey.
Los alimentos que más necesitan son leche, galletas, legumbres y conservas de pescados. "Necesitamos hasta arroz", comenta Rey, quien nunca se imaginó que llegasen a necesitar arroz, pues siempre había excedente de este alimento. Pero ahora, no.
La falta de alimentos en sus estanterías proviene en buena medida de las dificultades que ahora se topan a la hora de recolectar alimentos. "Tenemos el hándicap de no poder hacer Operaciones Kilo de manera física", señala Rey, quien agradece las ayudas económicas que reciben de administraciones públicas y empresas.
La crisis del coronavirus ha sacudido a la economía de muchas familias que ahora se ven obligadas a tener que acudir a pedir ayuda a algunas de las instituciones benéficas. Precisamente este incremento de usuarios dificulta el suministro a las entidades benéficas: "No podemos atender todo aquello que demandan".
Gran Recogida de Alimentos
Todos los años, en noviembre, se celebra la Gran Recogida de Alimentos en varios supermercados. Sin embargo, este año, la pandemia obliga a adaptar este evento, el más importante del año. En esta ocasión, deberán prescindir de realizar recogidas de alimentos físicas y optarán por recurrir a donaciones económicas para la compra directa de alimentos.
Esta gran recogida se celebrará entre los días 16 y 22 de noviembre en varias cadenas de supermercados. Para participar es muy sencillo, cuando vayas a pagar tu compra en caja te preguntarán si quieres colaborar aportando cierta cantidad de dinero al Banco de Alimentos. Con todo ese dinero acumulado comprarán alimentos de primera necesidad para aquellos que no tienen nada que llevarse a la boca.