El CHUAC de A Coruña tiene seis plantas y 160 camas orientadas a pacientes con coronavirus
El Director de Procesos del área sanitaria coruñesa ha recordado la importancia de la limitación de un acompañante por paciente y pide a la población "no acudir a urgencias por síntomas banales" para no complicar la asistencia a los pacientes graves
4 noviembre, 2020 12:32- Coronavirus Galicia: 644 contagios nuevos y suben a 9.642 los casos activos
- Coronavirus A Coruña: Sada en alerta roja, 121 contagios nuevos y 1.668 casos activos
- La Xunta mantendrá las restricciones en las ciudades gallegas hasta nuevo aviso
Esta mañana el Director de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Antón Fernández García, ha especificado que "están trabajando para contener la pandemia y el incremento de casos que está habiendo" y detalló que el CHUAC de A Coruña tiene seis plantas y 160 camas orientadas a pacientes con coronavirus, "aparte de que los requerimientos de la UCI han aumentado".
"Estamos notando como los pacientes en esta nueva oleada están llegando ya al hospital y se está necesitando aumentar la hospitalización tanto en camas convencionales como de intensivos", afirmó Fernández García, a lo que añadió que "las dos últimas semanas han sido duras y se han tenido que incrementar los recursos de camas y plantas dedicadas a pacientes covid". El director reconoció a su vez que "tienen margen y su objetivo es estar por delante del virus en cuanto a los recursos disponibles para los pacientes".
"Somos optimistas, creemos que vamos a estar siempre en disposición de poder ofertar a nuestros pacientes la mejor de las atenciones, tanto en camas de hospitalización como de intensivos", aseguró el profesional, mientras ha reconocido que "se tardarán más días o semanas en ver los resultados de las medidas restrictivas que se han ido tomando".
"Pacientes con patologías diferentes al covid vienen al hospital"
La previsión para las próximas semanas en el área sanitaria coruñesa se centra en un incremento de la demanda en los hospitales y también en la atención primaria, según Fernández García, que ha recordado "medidas vitales" que se han tomado en los hospitales del área como que los pacientes deben tener el mínimo número de visitas posible, en concreto actualmente sólo está permitido un acompañante por día para cada hospitalizado. "El hecho de que vengan muchos acompañantes al hospital es un factor de riesgo que hemos comprobado que puede aumentar la transmisión del virus dentro del hospital y en estos casos los pacientes corren verdadero riesgo", advierte el director.
Además, el responsable del área sanitaria de A Coruña ha detallado que "en esta fase de la pandemia la atención hospitalaria urgente ha cambiado" y da como razones que "los pacientes con patologías diferentes al covid también vienen al hospital", mientras ha puesto como ejemplo a aquellos que sufren patologías graves y neurológicas o cardiológicas. "Antes estos pacientes retrasaban el venir al hospital por miedo a infectarse de covid y esto ya no está ocurriendo", argumentó. Asimismo, el profesional hizo un llamamiento a la población para recordar que "ir a los servicios de urgencias debe restringirse ahora mismo para los casos necesarios".
"Estamos llegando al momento en el que puede haber casos de gripe y venir por síntomas banales lo único que va a hacer es complicar la asistencia a pacientes mas graves", aclaró, al mismo tiempo que informó de que "el objetivo es mantener la actividad quirúrgica a pacientes urgentes y oncológicos que están en situaciones de prioridad 1, con patologías que no se pueden demorar". Aparte, desde el área sanitaria coruñesa se ha hecho hincapié en el compromiso con los trasplantes de órganos, en los cuales se va a intentar mantener la actividad "priorizando a los pacientes en situación de mayor riesgo y en los que la atención no se pueda demorar", concluye.