Empleados de correos protestan en A Coruña por falta de personal y sobrecarga laboral
Fuentes sindicales aseguran que no se cubren los contratos derivados de las bajas ni las ausencias breves por enfermedad y critican que la empresa "se cierre en banda" a negociar con los sindicatos
30 septiembre, 2020 17:42Decenas de empleados de Correos se han concentrado desde las 17:00 horas en la plaza de María Pita de A Coruña para llamar la atención por la falta de personal y la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos. Fuentes sindicales señalan que "protestan porque se recurra a los recortes en el contexto de pandemia en el que estamos" a la vez que critican que "no se cubren todas las ausencias", un panorama especialmente preocupante en el rural.
"No se cubren todos los contratos derivados de las bajas, ni las ausencias breves por enfermedad y cuando se jubilan carteros otros asumen sus unidades. Pedimos que se mantenga el empleo y que sea de calidad porque el trabajo estructural existe y hay que darle la cobertura necesaria", afirma el coordinador del sector postal de CCOO, José Antonio Pensado. Este representante sindical indica a su vez que, por ejemplo, "cuando hay jubilaciones en atención al cliente se opta por hacer jornadas parciales", algo que defiende que los empleados no apoyan.
Fuentes de CCOO aseguran que este tipo de problemas se acentúan en Galicia y en Asturias porque "son las comunidades donde hay más servicios rurales y es más complicado llegar a todos los sitios", al mismo tiempo que sostienen que "en vez de recortar hay que fomentar Correos como empresa estatal y esencial que fue en su momento durante el confinamiento y ahora en pandemia y cubrir las necesidades que los ciudadanos exijan". Según Pensado, estas reivindicaciones fueron trasladadas a la empresa y explica que el conflicto de los sindicatos con Correos ya existía desde antes de la crisis sanitaria.
"Los problemas surgen desde que Correos está intentando implantar un plan estratégico sin consensuarlo con las organizaciones sindicales y creemos que es imprescindible el dialogo social en una empresa de este calibre. Exigimos que se hagan las cosas pactadas, que la empresa progrese bajo convenios y acuerdos y no unilateralmente", concreta Pensado. El representante sindical apunta también que Correos "se cierra en banda a negociar con los sindicatos" y confirma que seguirán con sus reivindicaciones.
Servicios rurales de 160 kilómetros
El coordinador del sector postal de CCOO aclara que "los carteros están sobrecargados en el mayoría de los casos" y comenta que el problema "son las distancias enormes que tienen que recorrer", sobre lo que pone como ejemplo los servicios rurales que tienen que afrontar estos trabajadores en algunas zonas donde tienen que llegar a cubrir hasta 160 kilómetros. "Aunque tengas poca correspondencia, ya sólo recorrer esa cantidad de kilómetros no te da tiempo en las siete horas y medio de trabajo que tiene la jornada", dice.