La Cuarta Ronda de A Coruña: Conexión con los polígonos empresariales y el Puerto Exterior
La Consellería de Infraestructuras señala que el plan del Ministerio de Fomento para esta vía "no es compatible con los objetivos de la ciudad" e instan a los responsables "a definir y pronunciarse sobre esta actuación"
29 septiembre, 2020 16:20Una Cuarta Ronda está proyectada para A Coruña tal y como anunciaron la alcaldesa, Inés Rey y el Concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, el pasado octubre tras una reunión con asociaciones de vecinos y empresarios de los polígonos de A Grela, Pocomaco y Vío. Se trata de una "infraestructura clave para el desarrollo económico de la ciudad y del área metropolitana" y el gobierno coruñés está en contacto con el Ministerio de Fomento para la realización de este vial, que tendrá una longitud de 2,9 kilómetros y que contará con un presupuesto de 27 millones de euros.
Se prolongará la AC-15, el acceso al Puerto Exterior, para que conecte con la AC-14, la Tercera Ronda y según el ayuntamiento coruñés, esta nueva vía "descongestionará zonas de tráfico que están saturadas como los polígonos de A Grela y Pocomaco, facilitará la comunicación con Vío y se convertirá en el motor de atracción de empresas". A su vez, la carretera tendrá su origen en el enlace del acceso al Puerto Exterior y finalizará enlazando con la Tercera Ronda en Pocomaco. Según el estudio elaborado por los representantes de los polígonos, en los próximos diez años la ciudad podrá contar con 796 empresas nuevas, 372 para Vío y 425 para As Rañas.
En cuanto a la generación de empleo, se estima la creación de alrededor de 11.075 puestos de trabajo en una década, repartidos entre Vío y As Rañas, lo que repercutiría en el número de habitantes de la ciudad herculina, que se incrementaría en 7.693 personas y en el área metropolitana, con 3.382. Los efectos también se notarían en las arcas municipales, con una recaudación próxima a los 93 millones de euros.
Compatibilizar accesos a los polígonos con la movilidad
Fuentes de la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia han afirmado sobre el proyecto de la Cuarta Ronda que es una iniciativa que "le corresponde ejecutar al gobierno de España", a la vez que sostienen que la Xunta apoya esta vía como "infraestructura de vertebración territorial, de conexión de los polígonos empresariales de la ciudad y de comunicación del Puerto Exterior".
Además, alegan que "apoyar la Cuarta Ronda exige rechazar la ejecución de la vía que el Ministerio de Fomento plasmó en el estudio informativo aprobado y que es simplemente una mera conexión del Puerto de A Coruña". "Esa vía no cumple las funciones de vertebración perseguidas con la Cuarta Ronda, no permite la conexión de los polígonos empresariales ni un óptimo enlace con la AG-55 y por lo tanto no es compatible con los objetivos de la ciudad", señalan fuentes de la Consellería.
Asimismo, desde la Xunta concretan que "apuestan por una Cuarta Ronda que compatibilice los accesos a los polígonos industriales, la actividad empresarial y la vertebración y movilidad en el área de A Coruña", pero advierten que "esto no tiene nada que ver con el viario actual aprobado por el Ministerio", al que responsabilizan de "ser quien debe definir y pronunciarse sobre esta actuación".