Cambre (A Coruña) suple una demanda vecinal histórica e inaugura su Biblioteca Central
Se trata de unas instalaciones de 500 metros cuadrados a las que se accederá desde mañana con cita previa y cuyas paredes están decoradas con fragmentos de las obras de escritores afamados como Manuel Rivas, Xabier P. Docampo y Agustín Fernández Paz
29 septiembre, 2020 15:21Cambre cuenta desde hoy con una Biblioteca Central, un espacio abierto, diáfano y que aspira a convertirse en un punto de encuentro intergeneracional. Se trata de unas instalaciones de 500 metros cuadrados, con espacio para adultos y niños, una zona de baños, área de despacho y administrativa y que estarán abiertas al público desde mañana con cita previa, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos (llamando al teléfono 981 67 51 09).
Al acto acudieron el alcalde, Óscar García Patiño, el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso y la concejala de Cultura, Mónica Varela. Asimismo, el evento contó con la presencia del resto de concejales del gobierno local, así como de representantes del resto de partidos de la corporación municipal y de los diputados provinciales José Ramón Riobóo y José Manuel Lage.
La apertura de este centro da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Cambre y al inicio del evento, la responsable de Cultura realizó un pequeño tour por la dependencia para las autoridades invitadas y explicó que se utilizará como punto de consulta bibliográfica y de estudio y servirá, además, para realizar actividades infantiles, talleres, proyecciones o charlas. A su vez, García Patiño incidió en que la apertura de la Biblioteca Central cumple “con una demanda de los vecinos del municipio desde hace años y más atendiendo a la cifra de usuarios que hacían uso de las antiguas instalaciones”. En concreto, en 2019 la cifra de personas asociadas era de 3.252, por lo que el regidor incidió en que "hoy Cambre da un paso más en infraestructuras y servicio para la ciudadanía pero sobre todo en cultura".
Por su parte, Varela expresó su intención de que la nueva biblioteca sea “un centro de aprendizaje y un aliciente más para promover la lectura entre los vecinos” y definió la biblioteca como "un espacio de convivencia entre mayores y pequeños donde pueden aprender unos de otros". El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, expresó su satisfacción porque "la ansiada Biblioteca Central de Cambre sea por fin una realidad" y sostuvo que “es un buen ejemplo de la utilidad del Plan Único para los concellos". Asimismo, en A Coruña este plan financia este año la ejecución de 320 obras en los 93 ayuntamientos de la provincia con más de 66 millones de euros de presupuesto.
El evento contó también con una pequeña representación del personal municipal y de la antigua bibliotecaria de Cambre, Ángeles Roca, así como con la presencia del ilustrador Xosé Cobas, que dejó su huella artística en algunas de las paredes de la nueva instalación. Al mismo tiempo, la Banda de Música Sementeira se encargó de ponerle el toque musical al evento.
Escritores en las paredes y futuro salón de actos
Además de los murales restaurados por Xosé Cobas, la nueva Biblioteca Central se presenta como una auténtica reivindicación al trabajo de algunos autores gallegos. Tanto es así, que buena parte de las paredes del edificio están decoradas con fragmentos de las obras de escritores afamados como Manuel Rivas, Xabier P. Docampo y Agustín Fernández Paz. En este proyecto está contemplada también la creación de un salón de actos en el mismo edificio y estos servicios complementarán a la actividad de la Casa da Cultura de Cambre, con un presupuesto total de 1.350.360 euros.