Ofrecido por:
‘El Orzán’, el arrastrero de 1964 anclado en A Coruña que busca ser convertido en museo
El BNG denuncia su abandono y propone dar uso a esta histórica embarcación que se encuentra amarrada en Oza
5 septiembre, 2020 11:52"No es un barco cualquiera. Es pura historia". Así describe el BNG de A Coruña a El Orzán, un arrastradero que languidece en el puerto de Oza sin solución. El grupo municipal ha pedido formalmente al Concello que intervenga y lo convierta en un museo del mar y de la pesca coruñesa.
El Orzán es una embarcación de 1964 y superviviente de la flota del Gran Sol. En aquella época Galicia tenía unos 300 navíos que faenaban en esas aguas y la convirtieron en potencia mundial de la pesca. El Orzán es uno de los últimos recuerdos de aquella época dorada.
Sus 33 metros de eslora permanecen amarrados en la dársena de Oza desde hace años. Su destino, tal y como apunta el BNG, será el desguace si nadie lo remedia. Francisco Jorquera defenderá en el pleno del jueves que se salve El Orzán.
"Un buque imponente"
Señalan desde el BNG que esta iniciativa tiene que partir del gobierno local, que se debe dirigir a los dueños del barco, a la Autoridad Portuaria y a otras administraciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la restauración del barco y su exhibición en el muelle de la ciudad cuando sea accesible al público.
"Este es un buque imponente, todo un superviviente de la gran flota coruñesa que faenaba en el Gran Sol, era el navío insignia de aquella flota", ha señalado Francisco Jorquera, portavoz del BNG. Desde el grupo nacionalista lamentan el actual estado de deterioro del barco en la dársena de Oza y, por ello, lanzan esta iniciativa.