Betanzos (A Coruña) estrena visita a los molinos de Caraña y las panaderías tradicionales
La Ruta A Moa e O Pan tiene cinco kilómetros en los que los participantes conocerán aspectos como el uso y los tipos de moas o de cerales y visitarán las panaderías más antiguas del municipio coruñés
2 septiembre, 2020 18:33La Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo presentó hoy la Ruta A Moa e O Pan, que hace un recorrido por los molinos de Caraña y las panaderías tradicionales de Betanzos (A Coruña). El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso y la alcaldesa de Betanzos, María Barral, acompañados de Diego López, técnico de la Reserva, y el representante de la empresa que desarrolla el producto, Compás, Proxectos de Animación Sociocultural e Turística, dieron a conocer esta iniciativa con la que buscan que el municipio coruñés resulte más atractivo para los visitantes.
Los molinos de Caraña y las panaderías tradicionales son una zona poco conocida del municipio, a la que muchos turistas acuden para caminar por el casco histórico y probar su famosa tortilla. La ruta presentada hoy tiene cinco kilómetros, transcurriendo por el río Pelamios que alberga los 17 molinos y acabando en el casco histórico.
La visita va a ser guiada y permitirá a los participantes conocer el uso y los tipos de moas, las partes de un molino y las clases de cereales que se empleaban. "Al acabar ese recorrido junto al río, se visitarán las panaderías más antiguas de Betanzos, en las que se podrá observar un horno de piedra: Panadería Moar, Panaderóa Rabizas y Forno de Santa María", explica la Reserva da Biosfera en una nota.
Las posibles visitas
La experiencia está disponible desde la empresa, pero será posible hacer la reserva a través de la Central de Reservas Turísticas que pondrá en marcha As Mariñas Coruñesas. Esta experiencia se podrá complementar con una comida en un restaurante de la biosfera. "Ponemos en valor las bondades de nuestro territorio a la vez que apoyamos al empresariado local", señalaron Santiso y Barral sobre la iniciativa, que también contribuye a "desestacionalizar" el turismo.
Este es el tercer producto turístico que estrena la Reserva da Biosfera. La ruta por Paderne con visita y degustación de tés en la empresa Orballo, adherida a la marca de calidad de la Reserva, y el recorrido de kayaks por el Mandeo son las otras dos opciones.