Malestar en la oposición por el fichaje de Mónica Martínez por el gobierno de A Coruña
PP, Marea Atlántica y BNG creen que la reestructuración del ejecutivo local demuestra el fracaso del primer año de Inés Rey
1 septiembre, 2020 15:00El fichaje de Mónica Martínez, ex concejala de Ciudadanos y ahora en el Grupo Mixto, y la reestructuración del gobierno local de Inés Rey ha generado un profundo malestar en los tres partidos de la oposición, que ven esta maniobra como una muestra de que el primer año de la legislatura ha sido un "fracaso" y que hay áreas que no han funcionado.
El PP local, partido más votado en las elecciones del 2019 y líder de la oposición, ha calificado los cambios en las concejalías de "revolución". El concejal Roberto Rodríguez cree que este anuncio es "el reconocimiento por parte de la propia alcaldesa del fracaso de la gestión de su primer año y la constatación de que se ha perdido un tercio del mandato".
El cambio en las concejalías "supone modificar las atribuciones de la mitad de los concejales socialistas, prueba de su ineficacia en la gestión tal y como hemos venido denunciado en estos catorce meses, en especial en Deportes, Cultura y Turismo", señalan desde el PP.
"Lo que necesita la ciudad no es sólo un cambio de sillas, sino un proyecto y un liderazgo de los que carece un Gobierno municipal que limita sus actuaciones a fotos amables y a buscar titulares de prensa. Coruña sigue sin recibir un solo euro de inversiones del Gobierno del Estado, los barrios continúan abandonados, Alvedro pierde vuelos cada día y tampoco hay indicios de recuperación económica y social", critican desde el PP.
Marea y BNG hablan de derechización
Por otro lado, los grupos políticos más a la izquierda en María Pita han lamentado la incorporación de Mónica Martínez al gobierno local por su pasado en Ciudadanos. "No apunta a que se vaya a profundizar en las políticas progresistas", ha lamentado Francisco Jorquera, portavoz del BNG.
La Marea Atlántica asegura que el PSOE "rompe el pacto antitransfuguismo del 2006 en un pobre intento de tapar la incapacidad de su gobierno, una maniobra que desprestigia al Concello de A Coruña". El partido liderado por María García señala que este hecho "consuma el giro a la derecha del partido socialista local, alejándose de la mayoría progresista del Pleno".
Por último, la Marea Atlántica también ha querido destacar el hecho de que Cultura deje de tener a un concejal propio y pase a manos de la propia alcaldesa Inés Rey. "Es una absoluta falta de respeto para el sector, tras catorce meses de inacción". A su vez, señalan que "recoger a una concejala tránsfuga para reflotar el área de Deportes, igualmente paralizada, es un error inmenso",
Desde el BNG consideran que estos hechos dejan muy tocado el pacto alcanzado con el PSOE para la formación del gobierno local. De hecho, antes de conocerse la noticia, los nacionalistas registraron una pregunta para que se valorase el grado de cumplimiento de ese acuerdo, en el que también estuvo presente la Marea Atlántica.