Una foto de archivo de una residencia de mayores.

Una foto de archivo de una residencia de mayores. EP

A Coruña

La Xunta recomienda a los mayores de 75 años de A Coruña no salir en horas de afluencia

Los locales comerciales deberán tomar medidas como control de accesos o cajas de pago específicas que aseguren una atención preferente a los mayores

13 agosto, 2020 08:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Xunta de Galicia recomienda a los mayores de 75 años, personas vulnerables y aquellas que presenten alguna enfermedad respiratoria (o no puedan usar mascarilla) de la comarca de A Coruña, no salir a la calle ni ir a establecimientos en "horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública" con el fin de evitar riesgos frente al coronavirus.

Esta medida abarca los nueve ayuntamientos de la comarca ante la afectación del brote de coronavirus. En concreto, son los municipios de: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada y esta recomendación figura en una de la resoluciones publicadas esta noche en el Diario Oficial de Galicia (DOG), firmada a su vez por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Además, los establecimientos y locales comerciales "deberán prestar un servicio de atención preferente" a mayores de 75 años, lo cual tiene que concretarse en "medidas como control de accesos o cajas de pago específicos o en horarios determinados que aseguren dicha preferencia en la atención". Según la orden de la Consellería de Sanidade publicada en el DOG, este servicio de atención preferente deberá señalarse de forma visible en los establecimientos.

Limitaciones en los hospitales

Además, el DOG recoge las restricciones de visitas a enfermos hospitalizados, algo que ya avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De este modo, en el área sanitaria de A Coruña sólo podrá haber una persona por paciente "preferiblemente menor de 70 años y que no padezca enfermedades crónicas" y en lo referente a la atención ambulatoria, se permitirá un acompañante en el caso de que la persona atendida sea dependiente o menor de edad.